Si no estás muy familiarizado con la música y yo te digo Tom Petty, lo primero que se te viene a la cabeza es que el tipo es rubio. Se de muchos amigos que se sintieron limitados a escuchar su música por prejuzgarlo como “Un rubio yankee del montón”.

Si la tenés un poco más clara seguro conocés 'Free Falling' (popularizada por el salame de Tom Cruise en Jerry Maguire, en la escena que va en el auto sintonizando la radio, elige este tema y canta como si fuese Tom Petty). También es sabido que fue uno de los Traveling Wilburys. Y algún otro tema como 'Learning to fly', 'Into the great wide open', y no mucho más.

O sea, más allá de un par de discos que se vendieron muy bien, la música de Tom Petty no es muy comercial, y al que le gusta su obra, es porque le gusta de verdad.

Ahora volvió con la banda de sus orígenes, porque Mudcrutch fue la banda previa a los míticos Heartbreakers. De hecho 'Don´t do me like that' la hacía Mudcrutch. Formada en 1970 en Florida por Tom Petty y Tom Leadon (hermano del de The Eagles), reclutaron algunos músicos entre los que estaban el baterista Randall Marsh y los futuros rompecorazones Mike Campell y Benmont Tench.

El grupo se disolvió, Leadon se fue y ya en 1975 Tom Petty formó los Heartbreakers. Fue en 2007 cuando Petty convoca a Leadon y Marsh, más Campbell y Tench, con la intención de tocar y grabar un primer disco de Mudcrutch, que vió la luz en 2008.

La historia continuó ocho años después y hay segundo disco. Al igual que hiciese con los Traveling Wilburys, habiendo dos buenos violeros (Campbell y Leadon) Tom se corre al bajo (se ve en el video de 'Scare Easy', y también en 'The end of the Line' de los Wilburys).

El álbum abre con 'Trailer', un delicioso, irresistible y pegadizo tema (Tom Petty en su estado más puro), que fue el primer corte de difusión. El segundo corte fue 'Beautiful world', compuesto por Randall Marsh y cantado por (¿Leadon o Marsh?), más rockero y también muy melódico, con bellísimos coros en el estribillo y lindos solos de guitarra.

'Save your water' también es muy ganchero y rítmico, y en el acústico 'I Forgive it all', una bella introspección invade a Tom, que canta con amabilidad y perdona todo.

En la exquisita 'Beautiful blue' predominan los paisajes delicados, oníricos, melancólicos y misteriosos. Y ahí Campbell se desliza con una perfección casi “Gilmouriana”, iluminando la voz de Tom.

Al igual que en el disco debut, el histórico tecladista Benmont Tench se dio el lujo de componer y cantar una. Y al ritmo de su piano, sale muy bien parado en 'Welcome to hell', una pieza rockera del estilo de fines de los 50.

También Campbell compone una ('Victim of Circumstance'), quizás la más poderosa del disco desde lo rockero.

'Dreams of Flying' es un pop/rock llevadero con un leve sabor a lamento, 'The Other Side of the Mountain' es una especie de rock western de menor envergadura musical, compuesto por Tom Leadon y cantado junto a Tom Petty, y Hope me da a relleno, por más solos y slides que dibuje Mike Campbell.

'Hungry no more' cierra estupendamente el disco, con una cadencia necesariamente triste, pesada y repetitiva, comandada por la increíblemente perfecta voz de Tom Petty.

Muy buen disco. Sobre todo para fans de Tom Petty como este columnista.

Calificación: 3 ½ Arjonas