El histórico Beatle arremete contra Sony ATV Music Publishing para intentar recuperar los derechos de grandes clásicos de la banda, que fueron compuestos en los inicios de The Beatles.

La demanda fue presentada este miércoles en un juzgado federal de Nueva York, basándose en un vacío legal dentro de la ley del 'copyright' qu rige en los Estados Unidos y a la que adhieren los contratos de la gran discográfica.

Una revisión de 1976 sobre esta legislación estableció que aquellos artistas que hubieran vendido sus derechos de autor a terceros antes de 1978, podrían recuperar sus títulos luego de 56 años.

Por eso Paul espera para 2018, a exactamente 56 años de los primeros éxitos que compuso allá por el 62, pueda ganar el pleito. Aunque ya hay un antecedente, no muy alentador para el músico.

El grupo Duran Duran también inició el mismo litigio hace pocos meses para recuperar derechos de canciones como 'Rio' y 'A view to a kill', pero el fallo resultó a favor de la discográfica con el argumentos de que la ley estadounidense no era aplicable en Gran Bretaña. Habrá que ver qué pasa en Nueva York, donde sí rige esa legislación.

Lo cierto es que en los 80 Michael Jackson se quedó con los derechos de la banda que habían pasado por varias empresas. A su muerte, ese catálogo en manos del 'rey del pop' pasó a manos de Sony automáticamente.