(Foto: Diego Pintos)

Para contextualizar: Tabaré Cardozo acaba de editar su quinto cd solista llamado Malandra, con el que se recibe de heredero directo de Jaime Roos y Rubén Rada para ganar un lugar en el podio de la canción uruguaya.

En este trabajo reciente, Tabaré invitó no solo a la murga de sus hermanos, Yamandú y Martín Cardozo -Agarrate Catalina, con la que a veces "sale"-, sino a una selección de músicos.

León Gieco y La Fernández Fierro (de Argentina), Fernando Cabrera, los murgueros Alejandro Balbis, Emiliano Muñoz y el "Zurdo" Bessio.



Además, los rockeros 'Chole' Gianotti y Gonzalo Brown (de Abuela Coca), 4 Pesos de propina, Ana Prada (que cantó aquí en los festejos del 25 de mayo), y las voces particulares de Tabaré Rivero (algo así como el Indio Solari de allá), y de Christian Cary, de La Triple Nelson (escuche por favor a este power trío, de las mejores voces de la nueva escena rioplatense).

Esta es la canción Malandra, el corte del cd, a ritmo de cumbia electrónica, con la participación de León Gieco y Agarrate Catalina. Como hablamos con Yamandú en la nota, es una continuidad de aquel couple de la murga, llamado Violencia.

Con estas letras existenciales, Tabaré Cardozo se erige como continuador de las más destacadas plumas y voces uruguayas de la canción.

Este jueves 28 en el ND Ateneo, de Paraguay 918, a las 21 hs, Tabaré ofrecerá el último de sus cuatro shows en los que vino a presentar a Buenos Aires, su último cd, con el calor y la devolución de un público que lo trata como si estuviera en Montevideo.