Ciudad Baigón, una de las orquestas de tango más importantes de la era moderna, contará con dos lujos: se trata de unas líricas que el mismísimo Indio les cedió para su próximo disco.

De esta manera, "Elogio de la Oscuridad" tendrá dentro de sus 12 tracks a "Las ventajas de rezar solo" y "Una manera difícil de cantar un gallo", dos letras enteramente escritas por Carlos Solari y, hasta este momento, inéditas.

"Son cositas que Carlos tenía escritas y que las terminó especialmente para ellos", afirmó Julio Sáez, mánager del exlíder de los Redondos.

La orquesta adaptó estas líricas a su sonido natural, con aires de milonga y candombe, y las introdujo entre el tracklist de su nuevo trabajo discográfico.

Hernán Cabrera, pianista y director de Ciudad Baigón, comentó cómo se dio esta unión: "En el 2010 hicimos un show con versiones de los Redondos en el Festival de Tango de Buenos Aires, y a los pocos días el Indio nos mandó un mail de agradecimiento".

"Cruzamos algunos mails y hace un año, cuando empezábamos a preparar nuestro tercer disco lo invitamos a participar de la forma que él quisiera. Al día siguiente nos mandó dos letras inéditas, que según él eran «las más tumberas»", dijo Cabrera.

El nuevo disco de Ciudad Baigón fue grabado en los estudios ION, entre junio y julio de 2013. Esta orquesta, que funciona como banda cooperativa, edita sus discos, produce sus shows -tanto nacionales como internacionales- y administra su propio espacio: el “Teatro Orlando Goñi”, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Tal como lo marca su nombre, el rock más popular imprimió su esencia sobre las baldosas de Buenos Aires. "Los Redondos para nosotros son una influencia tan importante como Troilo y Pugliese", dice Hernán Cabrera, sobre esta amplitud cultural descargada en el 2x4.