Las luces se apagan y le dan play al video que varios artistas filmaron para la ocasión.
Alejandro Kurz de El Bordo, los integrantes de Carajo, la Bersuit y Iorio son algunos de
los que pasan deseando feliz cumpleaños y un gran Luna Park. Otros cuantos minutos más y
estalla todo con los acordes de 'El Universal': 'Bienvenidos a los 20 años de Kapanga', dice el Mono.

Las luces se apagan y le dan play al video que varios artistas filmaron para la ocasión. Alejandro Kurz de El Bordo, los integrantes de Carajo, la Bersuit y Iorio son algunos de los que pasan deseando feliz cumpleaños y un gran Luna Park. Otros cuantos minutos más y estalla todo con los acordes de 'El Universal': ''Bienvenidos a los 20 años de Kapanga'', dice el Mono.

Uno podría decir que es un pogo furioso lo que se ve en el campo, pero es más que eso, es un pogo que destila energía de la buena minuto a minuto. El clima que se vive en el show es de una comodidad inusitada para quien lo está viendo un poco de afuera. Cuando el 'Mono' agarra el micrófono para hablarle a la gente, es cuando se revela el motivo: la conexión entre público y banda.

Kapanga es sinónimo de fiesta, de eso no hay dudas y lo refleja a cada segundo arriba del escenario. Más allá de la fiesta, y luego de sentir esa conexión de la banda con sus seguidores, lo que se viene a la mente es la palabra familia. Podes imaginarte a Kapanga y su público como una gran familia, de esas que se juntan y son un montón haciendo descontroles, pero a la vez se cuidan con uñas y dientes.

El 'Mono' advierte sobre algunos 'pungas' en el lugar y pide a su gente que se cuiden entre todos porque esto lo lograron juntos y no tienen nada que ver esos 5 que lo quieren estropear: ''Vayan a estudiar, soretes'', remata. Claramente si Kapanga es una gran familia, el 'Mono' es el padre que los cuida a todos, celoso de los suyos.

La banda no baja la intensidad en ninguno de los primeros temas: 'Ramon', 'Mesa 4', 'El Bailarin asesino', todo provoca seguir destilando energía en cada salto y si no estás saltando...terminás haciéndolo.

Luego del momento inicial in crescendo viene uno de los momentos más emotivos de la noche: el recuerdo para Marcos Suñer, un chico fallecido en un recital de la banda en Mendoza. Cuando recuerdan a Marcos se hace un silencio respetuoso en todo el Luna Park y el 'Mono' explica que luego de lo que pasó y cada vez que toquen 'El Albañil' lo van a recordar a él porque esa era su profesión, la más noble del mundo, dice. Cuando termina la canción, en la pantalla gigante aparece la foto del chico: ''Lo vamos a lamentar toda la vida'', sentencia el 'Mono', mientras se saca la gorra presentando sus respetos. Emocionante.

El primer invitado de la noche es Tobías Fabio, hijo del cantante, acompañando con la guitarra en 'Demasiado': ''Se lleva en la sangre'', dice el padre hinchado de orgullo. También le toca el turno de hacer su aparición al nuevo bebé de Kapanga: el nuevo disco. 'Motormúsica' (sí, todo junto) es el nombre del nuevo lanzamiento y de la primer canción que presentan.

Kapanga cumple 20 años y el 'Mono' se encarga de recordar que la organización H.I.J.O.S. también, aprovecha a celebrar la aparición del nieto 118. El coro que se levanta en todo el Luna Park pone la piel de pollo: ''Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es militar'', canta la gente. ''En estos días hay que tener memoria y acordarse quiénes están de un lado y quienes del otro'', dice el cantante.

Le llega el turno a otro invitado, en este caso es una mujer y también hija de un integrante de la banda: Bianca Maffia. Bianca acompaña con su espectacular voz en 'Postal'. ''La música es eso, familia'', afirma el 'Mono' abrazando a la hija del baterista. Casi seguido de eso, aparece Carli Jimenez: el hijo de la Mona. Carli con su tonada afirma en nombre de todo Córdoba que ama a Kapanga y se ponen a cantar 'Me Mata'.

En un momento la banda frena el show para que puedan arreglar el vallado: el pogo es intenso. ''Nos tenemos que cuidar, antes que nada la seguridad de ustedes'', explica. No sigue el festejo hasta que está todo en su lugar. Una vez más el 'Mono' nos recuerda a un gran padre que cuida de sus cachorros. Además el feedback de esta banda con el público es casi palpable, no dejan de hablar y agradecer a sus seguidores, se nota el aguante y el cariño de los dos lados.

Siempre tuve la sensación que es difícil ver a un rockero mostrándose vulnerable ante todo el mundo, estaba equivocadísima. El 'Mono' regaló la más tierna vulnerabilidad y otro de los momentos más emotivos cuando le pidió a su mujer de hace 20 años volver a casarse, anillos y corazón en mano. ''Cuando termine todo esto te espero'', finaliza mirando hacia el Pullman donde se encontraba su mujer. El que no se conmovió con esa escena, no tiene alma.

Sube al escenario Dani Giménez para acompañar con guitarra y voz el tema 'Desearía', que presenta como si estuvieran en un programa de radio. Mientras tanto el cantante baja del escenario y se dedica a saludar a todos los que se encuentran en la valla, uno a uno.

Al volver al escenario, el 'Mono' aparece con un estandarte de 'Estrellas Amarillas', de Neuquén, y explica que es una organización que se formó por los accidentes de tránsito y sus victimas: ''Los peores accidentes de tránsito se dan con gente borracha, si están borrachos pidan a un amigo que los lleve, sino los llevo yo. No queremos mas estrellas amarillas'', dice.

El gran final se acerca y Kapanga bombardea con sus mejores temas, todo se prepara para terminar el show de casi dos horas y media. El último invitado hace su aparición en el escenario para participar de 'El Mono Relojero': 'birra' en mano aparece Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu. Fernando y la banda le dan el cierre a este gran show con el himno al 'manija'. ''Los sueños se pueden lograr y ese es uno de esos sueños'', cierra el 'Mono'. Andate a dormir vos porque con la energía que te deja un recital de Kapanga es completamente imposible que yo lo haga.

Foto Home por Fotografía Matt