A raíz de las marchas del "Ni Una Menos", además del paro nacional de mujeres pronto a realizarse el 8 de marzo, día internacional de la mujer, varios sectores comienzan a repensarse, y uno de los más importantes es el ambiente de la música. 

La música, que es un hilo conductor de las expresiones -y una de las más bonitas-, tiene un gran historia, a favor y en contra. Hace unos días se dio a conocer la decisión de la banda mexicana, Café Tacuba, de no tocar más en vivo su mayor tema conocido"La Ingrata", una canción que relata un hombre que tiene el orgullo herido porque lo dejó su pareja y le canta:"Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa' que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral". 

Tal fue la repercusión sobre la violencia de género que sufren las mujeres, Rubén, líder de Café Tacuba le comentó a La Nación que se encuentran "sensibilizados" y por respeto a la mujer, tomaron esa decisión.

Ahora, más cerca nuestro, está la decisión de Karamelo Santo, una de las bandas exponenciales del ska cuyano, informó a sus fans y a la vez, a las plataformas digitales retirar ciertas canciones que consideran con el paso del tiempo ser violentas para con la condición de mujer (no dijeron cuales para que se les pida a otras las bandas que sigan sus pasos). 

"Hoy hacemos este reclamo a @spotifyargentina y nuestros antiguos productores para ser consecuentes con este cambio paradigmático que atraviesa la humanidad y nosotros por ignorantes recurrimos al error artístico y humano de cantarle incluso en estribillo...", comuienza el comunicado de Karamelo Santo en las redes sociales. "No detallaremos aqui que canciones son para que el publico exija a otros artistas también que realicen la misma acción de retirar obras contra la dignidad de la mujer". 

También pidieron disculpas "a las personas que se sintieron ofendidos o agredidos" y agregaron que "los artistas del rock nos vemos en la mira de toda la sociedad con respecto a nuestra acción directa a este tiempo de cambio, sabemos que merecemos la culpa y castigo merecido pero también reclamamos a la industria que nos explota, deje de hacer negocio con nuestros errores". 

Celebramos este gran paso que se está sucediendo en la música y en nuestros referentes de la canción, y esperamos que repercuta. Para que de una vez por todas el "Ni una Menos" y el "Vivas nos queremos", sea una sola canción que se cante entre hombres y mujeres.