Javier Martínez, baterista y voz icónica del rock de los 60 y 70, cerró definitivamente la etapa Manal al afirmar que “no cuenten más conmigo para el túnel del tiempo. Basta”.

"La vuelta", nombre del show que suponía el reencuentro de banda en el teatro Gran Rex, fue finalmente suspendido “sin posibilidades de reprogramación”, según informó el agente de prensa de los músicos.

“Lo que tenía para decir es que no cuenten más conmigo para el túnel del tiempo. Basta. Doy por cerrado el tema. Es un gasto de energía muy grande. Además, contra lo que muchos pueden llegar a pensar, tengo mucho para decir todavía, mucho en el tintero para seguir adelante”, manifestó Martínez al respecto.

Tras una reunión del trío conformado por Martínez, el guitarrista Claudio Gabis y el bajista Alejandro Medina en una fiesta privada, y a instancias del empresario Jorge ‘Corcho’ Rodríguez, se había anunciado un concierto para este mismo jueves, pero se suspendió y ya no habrá ocasión de verlos en escena si tomamos por definitivas las palabras del baterista.

En declaraciones a la agencia Télam, Martínez dijo que Manal “fue parte de un momento fundacional al que parece que siempre se quiere volver. Todos los rituales apuntan a recrear ese momento en que todo empezó. Eso pasa hoy con Manal”, dijo.

Luego aclaró que “hoy el comienzo del rock nacional es un mito” y “se supone que nosotros somos los 12 apóstoles que tenemos que predicar el Evangelio. Esto no es así, muchachos. No es una religión: es música”.

Por eso, Martínez sostuvo que “estoy terminando de preparar un disco con una historia muy particular” y que se comenzaría a gravar en junio venidero, con una banda que se completa con Marcelo Roascio en guitarra y Clavito Actis en bajo. Título tentativo: “El factor invisible”.