Marcelo Figueras se ha convertido en el portavoz de las salidas comunicacionales del excantante de Los Redondos, y su saludo al Indio no pasó desapercibido en las redes.

Nació hace 72 años en Paraná, pero la ciudad de La Plata fue el lugar donde creció, se nutrió de vivencias y compañías, y donde formó la banda que iba a partir en dos al rock vernáculo: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Con perfil ultra subterráneo armaron una semáforo para enfrentar a los medios de comunicación: Verde para las notas gráficas que eran las que preferían, amarillo para las entrevistas radiales a las cuales miraban con recelo, y rojo para la televisión donde sólo aparecieron subrepticiamente.

Del comienzo en el under porteño recorriendo el circuito de pubs que incubó lo mejor del rock en la primavera democrática de los ochenta, pasó a pequeños estadios para terminar en canchas de fútbol. "Estos pibes son como bombas pequeñitas" cantó presagiando el paisaje desolador que estaba dejando el menemismo en el país con su mirada aguda de la realidad, y esas bombas les explotaron primero que a nadie a los propios Redondos que tuvieron que dejar de hacer recitales por la violencia que se generaba a su paso al representar la voz de los sin voz.

Los Redondos - El Pibe De Los Astilleros "Estadio Club Atlético Huracán" 17 de Diciembre, 1994 (4K)

Tras la separación de la ya mítica banda inició una carrera solista de alto vuelo y siguió siendo acompañado de las 'huestes ricoteras' para cada 'misa' a la cual los convocaba.

Los recitales multitudinarios en el interior del país mostraban el fanatismo que generaba su paso y las caravanas dispuestas a seguirlo adonde decidiera ir:

Flight 956 (Indio en concierto) - Indio Solari HD / CC (subtitulado)

En 2004 armó "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado" y con esa formación siempre se presentó y dio forma a sus trabajos. En los últimos años contó que sufre de la enfermedad de Parkinson lo que hace que se mantenga alejado de los escenarios pero no de la actividad musical donde siguió presentando trabajos de alta repercusión.

Su última presentación fue en Olavarría el 11 de marzo de 2017 frente a 250.000 personas donde dos personas murieron aplastadas por la multitud que había en el lugar y por lo que debieron responder los organizadores del evento.

Desde la primera hora de este 17 de enero las muestras de cariño se repitieron para hacerle llegar a Indio el amor incondicional de todos los ricoteros que se formaron bajo el calor de sus canciones:

pablo Carba on Twitter
J.M.G and M.E.F #QuedateEnCasa on Twitter
Caído del Catre on Twitter
Juli republica la sexta ☀️🇦🇷 on Twitter
Pablo Salama 💚 on Twitter
Elizabet Vega Gron 🌺 on Twitter