RockeaBA es el concurso de bandas nacionales más grande del país, los ganadores se llevan un contrato para grabar un disco de estudio y así entrar al circuito profesional.

Este año fueron 7 finalistas y el premio mayor se lo llevó Revanchistas, ayudó que sea una banda algo conocida en el circuito under. Al ganador lo votó la gente, quizá también tenga mucho que ver con la identificación que la banda recuerde a varias del rock nacional actual. Bien por ellos.

Antes de anunciar los ganadores tocó Mi Primo Fosforescente - ganadora del Rockea 2014 - con su sonido psicodelico y particular, muy amigos de los sintetizadores. También en la previa fue el turno de Ella Es Tan Cargosa, la banda de las canciones que conocemos todos, el Luna entero coreó canciones como 'Ni siquiera entre tus brazos' o 'Llueve'.

Momento de la gran final y luego aparecieron en escena los chicos de Los Cafres. La conexión de la banda con la gente se notó desde el primer segundo, Guillermo Bonetto no paró de tocar y chocar manos con el público durante los 40 minutos de show. Mientras tanto entre tema y tema se improvisaba algunas frases rapeadas de lo que estaba pasando. El cierre fue de la mano de 'No puedo sacarte de mi mente' y 'Si el amor se cae', clásicos que no escapan a nadie.

Una vez terminado el show de Los Cafres, la expectativa que había en el Luna Park prácticamente se podía tocar. Todo se había llenado con remeras que ostentaban un 77, la ansiedad se sentía en cada centímetro del estadio. No era para menos, la próxima banda en subir era Attaque 77.

Y llegó el momento y todas las ganas contenidas explotaron cuando arrancaron los primeros acordes de 'El cielo puede esperar', locura absoluta de punk rock. Los de seguridad se esforzaban en contener las vallas que separaban el escenario de la gente que estaba enloquecida, pogo por todos lados. Siguió 'Western' y si faltaba uno que no se haya movido con la anterior, acá perdió.

No solo la gente estaba enchufada a 220, los chicos de Attaque también. Mariano Martinez y Luciano Scaglione estaban poseídos dando todo arriba de ese escenario, hechos uno con sus instrumentos. La lista continuó con 'Amigo', 'Espadas y Serpientes', 'Setentistas', 'ArrancaCorazones' y 'Donde las aguilas de atreven', entre otros. Ni un segundo paró el pogo y el agite, más de uno se tuvo que bajar de la nube después y acordarse que no tenía quince años. Esas son las cosas que provoca Attaque con su punk rock inoxidable.

Después de casi una hora de show de Attaque 77, le tocó el turno a Los Auténticos Decadentes que sacaron de la galera una lista del recuerdo y la fiesta. Hasta a los de seguridad se pudo ver a lo lejos bailando con temas como 'Los Piratas' -ahí mas de uno desencajado con la mirada enojada de la mujer al lado-, 'Corazón (yo no se lo que me pasa)', 'Besándote', 'Prima Lejana'. Para cerrar el domingo con toda la energia, si es que era posible más.

RockeaBA fue un festival que a lo largo del año se hizo en muchos lugares y llevó muchísimas bandas del circuito nacional. Como no podía ser de otra manera, el cierre fue memorable. Porque el rock es así, y si te juntan varias bandas, da como resultado un festejo como el del domingo en el Luna Park.