Niños de jardín, conjunto de mecánicos, albañiles musicales. Eso parece cuando se juntan. 25 años de “El Otro Yo” no es poca cosa. Ser el otro. Proponer ese desafío filosófico a quienes los siguen, los escuchan, los acompañan. Los otros. Un juego de palabras y significados difíciles de entender. ¿Qué es ser el otro? ¿Yo soy otro?

Muchos se lo seguirán preguntando, otros ya habrán encontrado su respuesta. Para María Fernanda Aldana -hermana de Cristian y bajista de la banda- el nombre de la banda con el correr de los años tuvo un significado con peso: “Para mí, El Otro Yo es tu guía interior, encontrarte a vos mismo y a tu voz que te está diciendo muchas cosas. Porque muchas veces mirar en el afuera o lo que nos dicen los demás, te terminas perdiendo”, concluye.

Entre tímida y extrovertida, Maria encontró su voz. Mientras habla su hermano Cristian, líder de la banda y presidente de UMI -Unión de Músicos Independientes- ‘Marifer’ se arregla, se hace trencitas. Tierna, con su voz dulce, aniñada aunque en realidad sea una mujer firme en sus convicciones.

Luego de tantos años y con diez discos en su haber, la banda punk alternativo se presenta en Groove el sábado 7 y el siguiente, 14 de junio, con “Las dos caras del otro yo”. Siempre presente el juego personal, esa duda existente y latente de todos los seres. Las dos caras de uno mismo. La identidad de cada uno. Quienes somos. Nosotros mismos. Mi otro yo. ¿Ego?

Cristian, con su mameluco azul, el cabello desarreglado, hace una diferenciación de los 25 años de ellos. Por eso decidieron hacer dos fechas, diferentes y únicas a la vez: “Punkizante” y “Alternizante”. Aldana dice que venían proponiendo desde el año pasado diferentes presentaciones como “El otro yo para poguear”, “el mameluco fest” y festejar las bodas de plata de su disco “Colmena”.

“¿Qué tiene las dos caras de el otro yo? -se pregunta Cristian- de esa manera pidiendo en las redes sociales que la gente ayude, queremos cumplir con los pedidos musicales de la gente, porque tal vez nosotros tenemos una visión de lo que sería hacer estos dos shows, pero no es la misma que tiene la gente”, admite.

Pero no van a estar solos. En la primera fecha, la “punkizante”, los van a acompañar Loquero y la legendaria banda de “metamorfosis adolescente”, FLEMA. Para Cristian es una fecha muy interesante “porque cuando pase el tiempo van a decir: ‘yo fui a la punkizante del año 2014’.

Y en “Alternizante” invitaron a Charlie 3 y Juana la Loca: “Es un grupo que pertenece generacionalmente al nacimiento de El otro Yo y tiene que ver con todo el movimiento alternativo“, cuenta sobre la banda formada a finales de los 80.Hace 10 años fallecía Ricky Espinosa, el mítico líder de Flema.

Para Cristian, “son amigos que fallecieron, pero la vida continua, nosotros seguimos tocando y seguramente que en el show donde va a estar Flema, Ricky no va a estar pero va a estar de alguna manera”, imagina.

Y siguen yirando. Ya dieron comienzo a su gira mundial: estuvieron en el festival de Perú “Vivo x el rock”, ya tienen presencia confirmada para noviembre en Chile y planean “de acá a 4 años, que la banda toque en lugares que nunca estuvimos, como Europa”, se ilusiona Cristian.

Pero para despedirse por un tiempo de su tierra natal, tienen para julio shows 4, 5 y 6. La Trastienda de La Plata, Liverpool en Mar del Plata y en el festival “Que sea rock” en Bahía Blanca.

El otro yo nunca se cansa. Sigue. Avanza. No para. No importa quienes sean. Siempre serán ellos. Punk, alternativo, rock, identidad, fuerza. Yo soy el otro. No. Yo soy El Otro Yo.