Emanero, sin duda, es uno de los artistas del estilo que más se destacan y se diferencian del resto. No lo digo con el diario del lunes (o martes), sino que se lo manifesté personalmente y con toda humildad lo atribuyó a la "constancia" de su trabajo.

Esa constancia está acompañada de un alto nivel de talento que le permite, por ejemplo, moverse por otros estilos de música y públicos: "Bueno siempre me gusto mezclarme, me resulta divertido ese desafío de ver como quedará la mixtura con otros artistas".

Pero, desde el comienzo de la entrevista exclusiva con el Suplemento NO SE, Emanero hizo hincapié en el presente más convocante del rap y del hip hop plantado básicamente en "las batallas de improvisación". La conocida "batalla de los gallos" por todos nosotros. 

"Los artistas que ofrecemos shows y canciones a nuestro público quedamos un escalón por debajo en convocatoria", nos comentó, aunque también aclaró: "Me encanta que el mundo de las batallas de improvisación crezca pero me gustaría que ese rumbo se tuerza hacia las canciones y los shows". 

Claramente el nivel artístico del cantante forma mi opinión: su versatilidad lo hace, no solo incursionar en la música, sino también en la televisión (como conductor del programa de tv “AccionArte” por FWTV), o como cuando participó en la campaña contra el bullying para el Consejo Publicitario Argentino, por ejemplo.

-"¿Cuánto hay de trabajo y cuánto hay de talento en la vida?

-"Creo que ambas por igual. El talento también es consecuencia del ensayo y de la práctica y eso es trabajo. Hay q trabajar para entrenar el talento", cuenta.


Pero hablando de trabajo (y en una época donde no abunda por estas tierras) me fue inevitable conocer su visión sobre la realidad argentina de hoy: "La veo bastante desalentadora, honestamente me cuesta ver mejoras, pareciera que todas las decisiones fueran en contra", dice con firmeza, sin titubear ni intentar ser políticamente correcto.

Una canción que bien puede graficar esta reflexión es 'No les creo' de su disco "Tres" editado en 2014: "Y es mentira, el político solo quiere poder y aunque prometa una utopía yo no le voy a creer, porque me niego a ser parte de un sistema tan nocivo que enriquece a tu país a costa del país vecino"

Emanero - No les creo

Al respecto, Emanero nos agrega a nosotros, los medios de comunicación, como piezas fundamentales de un sistema que intenta "venderle" cualquier cosa a la gente. Una idea en la cual coincidimos muchos de los periodistas sabiendo la realidad que vivimos.

Ciertamente, una de las preguntas que más quería hacerle (como músico además de entrevistador) era la de la etapa de composición, algo que siempre me llama la atención, y más viniendo de un letrista nato:

"El proceso es: idea-música-letra. Empiezo con una idea que alojo en mi cerebro, después me pongo a componer y cuando tengo algo me fijo cual de todas mis ideas puede encajar mejor en esa música y ahí empiezo a hacer la letra".

Por último, nos contó un poco sobre el show que prepara para este domingo en La Trastienda. "¡Un año así, merece un buen cierre!", aseguran desde su equipo de prensa, y claro que lo merece. 

Este 2017 lo encontró lanzando dos singlesen formato videoclip (adelanto del próximo disco), presentándose con localidades agotadas, y grabando el show que se está difundiendo por la plataforma de música GoMusic. Si quieren dar un cierre a esta nota, seguramente será este domingo en el barrio de San Telmo.

Emanero: "El Hip Hop argentino hoy pasa más por la improvisación "