El hip hop de los 90 se caracterizó por ser crudo, duro y de la calle, las bases eran más simples pero llegadoras, las palabras eran más importantes que los gritos y cada una de las bandas hablaban de la vida de un gangster del gueto, desde la costa oeste hasta la costa este, léase Los Ángeles – Nueva York.  Definitivamente un sonido diferente al rap de hoy, donde el beat es más lento y los graves parecen nunca acabar. Donde la poesía callejera fue reemplazada por alaridos sin sentido que acompañados de dos o tres palabras ya conforman un tema. Kanye west, Jay-z y Drake, los “MC’s” del momento, no se comparan con los “bad boys” de antes. Te invito a recordar la época de oro del hip hop.

The Notorious B.I.G., conocido también como “Biggie Smalls”, de Nueva York, fue sin duda uno de los más grandes de la época. Su vozarrón, sus historias de vida de cuando vendía drogas en la calle de pequeño para ayudar a su familia y el sentimiento a la hora de cantar, sumaron para dejar verdaderas obras de arte colocándolo en lo más alto de la historia del rap. Con ustedes, “Big Poppa”

Si bien Tupac Shakur nació en Nueva York, siempre se lo conoció por ser el representante máximo de la “West Coast”, específicamente de la ciudad de Los Ángeles, en California. Su enemistad con Biggie Smalls provocó la ridícula y eterna pelea que hoy en día persiste entre los raperos de la costa oeste con los de la costa este. Más allá de todo, se podría decir que es el “Maradona” de los raperos, a quién jamás pudieron y podrán igualar.

N.W.A, “Niggaz Wit Attitudes”, conformada por los raperos  DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren, provenientes del barrio Campton, de Los Ángeles, fueron los pioneros del estilo gangsta rap.

Marshall Bruce Mathers, más bien Eminem o Slim Shady, también fue uno de los protagonistas de este tipo de género. Dr. Dre fue el encargado de formarlo profesionalmente y darlo a conocer al mundo, para que continúe con el legado del gangsta rap.

Como olvidarnos de Snoop Dogg, pionero y amigo de todos los MC’s nombrados anteriormente y participe de la oleada gangster. Uno de los pocos que queda de aquella gloriosa época que nos hizo vivir el rap a flor de piel. Y qué mejor que homenajearlo con uno de los temas más legendarios.