“Straight outta Compton”, la película biográfica sobre N.W.A, grupo pionero del subgénero gansta rap, se estrenará el 14 de agosto de la mano de Ice Cube y Dr. Dre, dos de los miembros de la banda que también se metieron de lleno en la producción del film.

El rodaje tuvo lugar en Compton, la ciudad del Condado de Los Ángeles que vio nacer al grupo que revolucionó el género desde su irrupción, en 1987, hasta su separación a principios de los noventa. Un espacio de gran complejidad social y demográfica condicionado por los movimientos migratorios, una tasa de paro intolerable y la política de cerco policial instaurada desde los Juegos Olímpicos de 1984.

Compton fue uno de los principales escenarios de los disturbios que se produjeron en South Central en 1992, pocos meses después de que N.W.A. se separaran. La ciudad, conocida en todo el mundo gracias al quinteto cuya formación completaban el difunto Eazy-E, DJ Yella y MC Ren, es una de las principales fuentes de inspiración del mismo. De mayoría negra e hispana, las bandas callejeras de distinto signo racial siguen operando en sus calles.

"Straight outta Compton" cuenta la historia de un grupo que intentaba reflejar la realidad del barrios a través de su arte. La película está protagonizada por O’Shea Jackson Jr. –primogénito de Ice Cube, quien interpreta a su padre–, Jason Mitchell –en el papel de Eazy-E–, Corey Hawkins –como Dr. Dre– y el imprescindible Paul Giamatti, encarnando al productor discográfico Jerry Heller, manager de la banda.