El el Instituto Nacional de la Música publicó en los medios nacionales una solicitada denunciando la edición de discos que habían pertenecido al sello Music Hall, y que después de 20 años de la quiebra del sello, el organismo recuperó para devolverle los derechos de publicación a sus autores originales, los músicos.

"El Instituto Nacional de la Música (INAMU) único dueño del catálogo de Sicamericana S.A. (Music Hall, Sazam Records y TK) según fallo del Juzgado Nacional en lo Comercial N° 6, Secretaría N° 12 (Expte. 53.804/93), hace saber que ha otorgado licencias para su explotación comercial a los intérpretes principales del mencionado catálogo, siendo los mismos músicos o quienes ellos designen los únicos autorizados para editar y negociar dicho", aclara el escrito en relación a la aparición de copias ilegales en formato vinilo, sin la marca correspondiente al INAMU.

"El INAMU ha iniciado acciones judiciales (penales y comerciales) a D&D Producciones Fonográficas S.A., a cargo del Sr. Daniel Alberto Gonzalez Casartelli, y PRO.COM S.R.L., a cargo del Sr. Gabriel Hernán Giqueaux, quienes han comercializado sin respetar la calidad y la producción original de dicho catálogo, entre ellas, los últimos lanzamientos en vinilo de Serú Girán y La grasa de las capitales" ambos de Serú Girán y Rockas vivas de Miguel Mateos-Zas. Solo resultan ediciones legales aquellas que incluyan el logo del INAMU", puntualizaron acerca de quienes fueron los 'piratas' y los pirateados.

En febrero pasado, se comunicó que el organismo de la música formalizaba la restitución de los derechos a sus intérpretes, es decir, que las canciones que llevaban 20 años sin poderse reeditar, volvían "a manos de los músicos".

Diego Boris, el titular del Inamu, explicó en qué estado se encuentran los másters: "Tenemos el último inventario que se hizo en 1995, confirmado por el síndico responsable, pero en estos días tenemos que ir al depósito del juzgado a ver con qué nos encontramos. Por un lado no sabemos si el material está en buenas condiciones o no. En algunos casos ni siquiera si realmente está allí, ya que antes de la quiebra llegaron a ofrecer másters de los discos por 1000 dólares y no sabemos si los vendieron o no", explicó Boris en una entrevista con La Nación.

Este es el catálogo completo. A continuación, el video que difundió el INAMU en Facebook.