Cuando falleció David Bowie, un amigo escribió: “Si me condenasen a escuchar a un solo artista por el resto de mi vida, elegiría a Bowie”. Me permito robarle la frase, pero reemplazándolo por Tom Petty.

Esto que viene a continuación no es un ránking para nada. Es un recorrido cronológico por algunos de los muchos puntos altos de su discografía. Rock, canciones. Como son muchas las buenas, en esta síntesis, algunas van a quedar necesariamente fuera de la lista.

1. Refugee (De “Damn the Torpedoes”, 1979, con The Heartbreakers)

De entrada me salteé dos discos (el primero es muy bueno) y fui directo al tercero. Compuesto junto a su principal socio, el guitarrista Mike Campbell, este rock and roll abre un discazo de principio a fin.

Tom Petty And The Heartbreakers - Refugee

2. The Waiting (De “Hard Promises”, 1981, con The Heartbreakers)

Esta canción es una de las que más me puede. El pequeño riff de Campbell es precioso, el video muy simpático por la sencillez de la escenografía. Para los fans de Pearl Jam, hay una soberbia versión en vivo cantada por Eddie Vedder.

Tom Petty And The Heartbreakers - The Waiting

3. Don´t Come Around Here No More (versión en vivo con The Heartbreakers y Stevie Nicks)

Acá se puede apreciar tanto la dulzura como la potencia de Tom Petty & The Heartbreakers. La original está en el disco “Southern Accents” de 1985, y fue compuesta en colaboración con Dave Stewart de Eurythmics. En un disco anterior, ya habían grabado la canción Insider, junto a Stevie Nicks de Fleetwood Mac.

Don't Come Around Here No More Tom Petty w/ Stevie Nicks

4. The End of The Line (De “Traveling Wilburys Vol.1, 1988)

Y llegamos a los Traveling Wilburys. El mítico quinteto integrado por Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty. Ahora quedan dos. En esta canción, mientras los demás rotan su parte cantada, Petty canta siempre la suya. Y también toca el bajo, como en muchas otras de los Wilburys.

Traveling Wilburys - End Of The Line

5. Free Fallin´ (De “Full Moon Fever, 1989)

Si bien el disco aparece firmado solo por Tom Petty, basta repasar los créditos para ver que están casi todos los Heartbreakers. Al igual que en el disco Wildflowers (también firmado solo por Tom Petty), al haber muchos más músicos involucrados además de los Heartbreakers, Tom decidió firmar él solo. Sin dudas, es su disco consagratorio. Cinco estrellas. Y el tema del comienzo es pura sensación de libertad. Un himno al alma, compuesto junto a Jeff Lynne, quien co-produjo el álbum, iniciando una larga colaboración entre ambos. “Voy a dejar este mundo por un rato”, canta en el último verso. Un rato largo, quizás hermoso.

Tom Petty - Free Fallin'

6. Wildflowers (De “Wildflowers”, 1994)

Entre “Full Moon Fever” y “Wildflowers” vinieron “Into the Great Wide Open” (buen disco con los Heartbreakers) y el segundo y último con los Traveling Wilburys. Una época de alta inspiración. Si algún guitarrista/cantante quiere saber cómo sacarle un buen uso al Capodastro o Transporte, esta canción es la mejor
respuesta. Otro disco de colección.

Wildflowers--Tom Petty (WMG)

7. Walls (Versión en vivo, con The Heartbreakers)

La canción original es de la banda sonora de la película “She´s the one”, de 1996. Empieza la peli con este temazo, me enamoré al instante. Tom le canta a su dama “Tienes un corazón tan grande que puede aplastar esta ciudad, no te podré esperar por siempre, incluso las paredes se derrumban”.

Tom Petty - Walls

8. I Should Have Know it (De “Mojo”, 2010, con The Heartbreakers)

Que bien hacen rock and roll The Heartbreakers. Siempre tuve la sensación de que rockean poco para lo bien que lo hacen. Y bueno, mejor calidad que cantidad. Acá descollan todos, pero el premio se lo lleva Steve Ferrone que deja en llamas su batería.

Tom Petty and the Heartbreakers - I Should Have Known It (Video)

9. American Dream Plan B (De “Hypnotic Eye”, 2014, con The Heartbreakers)

Es el último disco con su banda de siempre. Y es buenísimo, tiene de todo. Rock, temas medio tiempo, baladas. Todas las especialidades de la casa.

Tom Petty and The Heartbreakers - American Dream Plan B - HQ

10. Trailer (De Mudcrutch 2, 2016, con Mudcrutch)

Este es el último disco que dejó en la tierra Tom Petty. Mudcrutch fue su primer banda, anterior a The Heartbreakers. En realidad, hay dos Heartbreakers en ella (el gran tecladista Benmont Tench y Mike Campbell), y la disolvió justo cuando formó The Heartbreakers. Pero se volvieron a reunir y grabaron dos discos. Uno en 2008 y el otro en mayo del año pasado.

Mudcrutch - Trailer (Official Audio)