El B.A. Rock estuvo en boca de todos, no solo por su vuelta después de 35 años, sino por las polémicas que hubieron en torno al mítico festival que volvía después de 35 años. Pero lejos de recaer en ellas, preferimos centrarnos en la música, que al fin y al cabo es lo que importa.

En su primer día las actuaciones que obviamente más resaltaron fueron las de La Vela Puerca, Las Pelotas, Catupecu y Los Gardelitos, aunque el momento más nostálgico (en el buen sentido de la palabra) llegó con Lito Nebbia y Pez, quienes juntos protagonizaron un show único.

Sobre todo, el momento quizá más emocionante fue cuando interpretaron la canción catalogada como fundadora casi del rock nacional: La Balsa, con un aire muy rockero, más moderno, alejada un poco de aquel primer registro pero manteniendo su mismo espíritu.

LITTO NEBBIA Y PEZ - LA BALSA (BA ROCK 2017)

Catupecu también le metió su cuota de sorpresa con una versión del clásico de los Ramones, 'Blitzkrieg Bop' y con el pedido de disculpas de Fernando Ruiz Díaz: "Pido perdón en nombre de los organizadores por el que pagó la entrada para ver a su banda que tal vez hoy no pudo estar”.

El grito de "¡Santiago!" por parte de Germán Daffunchio en referencia a Maldonado se esbozó fuerte en la noche, como también las canciones de Los Gardelitos, otra de las bandas más acudidas. 

Como pastillita, en el escenario Signos Ricardo Soulé esbozó: "Le están haciendo pogo a los plomos", respecto del público que se escapó a ver a La Vela Puerca, quienes cerraron un primer día con mucha cantidad de gente y con el paso de históricos como Alejandro Medina o Celeste Carballo, quienes se vieron corridos por las bandas más modernas.

Los Gardelitos- Cobarde para amar BA rock 14/10/2017

El segundo día contó con algo menos de público que el primero (recordemos que tuvo la baja de una de sus figuras principales: León Gieco). Pero de todas maneras artistas como Babasónicos, Massacre, El Bordo y Guasones hicieron vibrar a las seis mil personas presentes.

Aunque, reviviendo un poco el espíritu del B.A. Rock como lo hacemos en esta nota, hubieron momentos más que interesantes. Uno de ellos, el de Fabi Cantilo, quien entregó un set nutrido del rock nacional más puro con 'Cleopatra', 'Mery Poppins' y otros. Pero si tenemos que elegir uno, sin duda fue el cover de Serú Girán. Fue el broche de oro de su presentación.

Fabi Cantilo - Eiti Leda (vivo) - BA Rock (dia 2) - 15/10/2017

Pero tan variado fue el festival que se pudieron disfrutar shows desde Los Pericos a Boom Boom Kid, haciendo un repaso por diferentes años y estilos del rock argentino. Y hablando de 'rock argentino' no podemos obviar el de Willy Quiroga.

El líder de Vox Dei fue uno de los primeros artistas en tocar en el B.A. Rock y así lo demostró con sus canciones: 'El Misil', 'Génesis', 'Libros sapienciales', 'Azúcar amargo', y otros, permitían cerrar los ojos y viajar en el tiempo.

A pesar de que este día sufrió varias bajas: no sólo León, sino Iorio, el Tano Marciello, Horcas y Héctor Starc por causas de público conocimiento, la gente disfrutó de un cierre a pleno con Babasónicos y todos sus hits.

Babasonicos - Yegua (vivo) - BA Rock (dia 2) - 15/10/2017

El lunes la variedad volvió a hacerse evidente y acompañaron unas 10 mil personas que disfrutaron desde Fito hasta Carajo, desde Bersuit hasta Lebón. Pero detengámosnos en este último.

David Lebón emocionó haciendo 'En la vereda del sol', el tema de Serú Girán del 81 que sonó con el coro de los miles de asistentes. Así se lo vio desde detrás del escenario. 

Este fue quizá el momento más mítico del último día del festival, junto quizá con algunas canciones de Fito, ya que el resto estuvo plagado de bandas nuevas como Eruca Sativa, Zona Ganjah, Utopians, y Las Pastillas del Abuelo... "nuevas" es una forma de decir, ¿no? Párrafo aparte para los ya históricos de La Mississippi, quienes le pusieron todo el blues y un par de 'Tragos para ver mejor'.

Nos despedimos con otro video desde el escenario, con Fito interpretando el tema que compuso junto a Charly García y que formó parte de su disco más popular: 'El amor después del amor'.

Fito Paez Rueda Magica 16/ 10 /2017 BaRock