Gracias al movimiento Ni Una Menos y a visibilizar la violencia hacia la mujer, empezaron a darse a conocer muchas denuncias contra músicos que en su condición de ídolos abusaban de ese poder y abusaban de sus fans.

Tantos fueron los hechos que vivieron muchas mujeres que se creó un blog que recopila las distintas denuncias como las de Cristian Aldana de El Otro Yo (que se encuentra preso desde hace dos años), José Miguel del Pópolo de La Ola Que Quería Ser Chau y ahora salió a la luz una denuncia contra Francisco Salvador, baterista de Pez

La víctima, que decidió resguardar su identidad, contó un hecho que habría vivido en una gira que realizó la banda en 2017 por el sur. En su relato la joven cuenta que la situación fue en marzo del año pasado cuando ella se encontraba "inconsciente". 

"Nos juntamos con amigxs antes para tomar unas latas de birra, estábamos entusiasmadxs, siendo un recital allá en el sur, donde somos poco el público que va a verlos y están tocando a dos metros de unx.
Durante el recital seguimos tomando una birra tras otra, la gente de la barra, conocidos, nos regalaron unas cuantas", sigue el relato". 

La joven cuenta que luego de finalizado el recital se acercaron a hablar con los músicos de la banda y que fueron invitados a "fumar al hotel" más allá de que ella prefería ir a algún lugar terminaron yendo. 

"Charlamos, fumamos, era tarde, me dormía sentada, nos invitaron a quedarnos, ahí es cuando Franco me habla, me dice que me acueste, lo hago, realmente no podía moverme para irme a dormir a otro lado" y agrega: "en el momento que me acuesto comienzo a dormirme, siento su mano en mi vientre, lo saco, me fui quedando dormida". 

Lo siguiente que se acuerda la joven es que cuando se despertó le había "sacado el pantalón y tenía la bombacha bajada".

La joven cuenta que cada vez que recuerda ese hecho llora y que desearía volver el tiempo atrás "no haber tomado tanto, haber reaccionado, poder haberle metido una piña bien puesta, hacer algo". "Y es algo que vengo reprimiendo desde ese día y no puedo más, el recuerdo me invade y me destruye", se lamenta. 

"Mas considerándome una persona que siempre apoyo a sus amigas y víctimas de cualquier tipo de violencia, e incentivo a hablar, a denunciar y escrachar, porque sé que son cosas que no hay que dejar pasar, porque sé que hay que cuidarnos entre todxs, por eso creo que no me lo tengo que guardar más y se tiene que saber que Franco Salvador es un abusador", finaliza en su escrito para el blog No Nos Callamos Más. 

La denuncia se publicó el fin de semana y recién el lunes en la página oficial de Pez salió un comunicado donde negaban el hecho. 

Comunicado de Pez

Primero queremos pedir disculpas por tardar dos días en contestar. Pensamos mucho y hablamos entre nosotros, con familia y amigos, con nuestras compañeras.

Queremos ser claros y precisos.

Defendemos las luchas de las mujeres, queremos un mundo que reconozca sus derechos sin mediaciones y creemos que la cultura debe ser un ámbito más para lograrlo.

Es honesto decir que lo primero que nos sale como impulso es hablar de quienes somos como banda, de las ideas que expresamos en nuestra lírica y en nuestra vida cotidiana.

Sobre el hecho de abuso y violencia relatado en la publicación sólo corresponde decir, de forma pública, que no existió. Tampoco hubo relación sexual, ni consentida ni no consentida: no hubo relación sexual.

Gracias a largas décadas de lucha de las mujeres hoy como sociedad empezamos a cambiar el paradigma de la cultura machista. Los movimientos de esta naturaleza requieren demoler las viejas estructuras simbólicas y aprender a construir nuevas bases para el futuro. Los roles, las expectativas, las subjetividades y hasta lo que percibimos en nuestros vínculos con los otros sufren quiebres profundos.

No vamos a escondernos ni a mirar para otro lado. Sabemos que la relación entre músicos y seguidores, muy especialmente seguidoras, supone una base desigual que en muchos casos puede reproducir patrones patriarcales. El rock arrastra una larga historia de casos así. Asumimos el compromiso de revisar cómo se construyen estos vínculos y queremos aportar a este debate.

Estamos a disposición para lo que necesiten y esperamos que todo esto se aclare lo más rápido posible.

PAZ AMOR LIBERTAD RESPETO

PEZ