Hace décadas que los Beatles dejaron de existir como banda, y por ende de componer nueva música. Sin embargo, no hay nada que la Inteligencia Artificial -AI- no pueda lograr. Así lo demostraron un grupo de ingenieros del Laboratorio de Investigación CSL, de Sony, quienes publicaron dos canciones, una de ellas fiel al estilo de los británicos, que fueron compuestas enteramente por una máquina, y no por músicos de carne y hueso. Se trata de los temas "Daddy's Car" y "Mister Shadow", los primeros totalmente creados por AI, que formarán parte de un álbum que Sony planea lanzar en 2017.

Todo surgió a partir de la creación del sistema inteligente Flow Machines, que es capaz de aprender estilos musicales a partir de una extensa base de datos de canciones, combinando técnicas de transferencia, optimización e interacción de estilo.

Así nació ‘Daddy's Car’, una canción “compuesta según el estilo de los Beatles” que, según sus creadores, podría perfectamente haberse incluido en el álbum "Revolver". Los arreglos y la letra son "humanos" y fueron añadidos por el compositor francés Benoît Carré.

Por su parte, ‘Mr. Shadow’ tiene un estilo muy diferente al de los Beatles, y más bien se asemeja al de Duke Ellington, George Gershwin o Cole Porter.  Esto se debe a que se recopilaron melodías y armonías de compositores americanos.

La base de datos, llamada LSDB, contiene cerca de 13.000 temas de los más variados estilos y autores, desde jazz o pop a música brasileña. El compositor humano -en este caso Benoît Carré- selecciona un estilo y genera una base musical -melodía y armonía- con un sistema llamado FlowComposer.