Este festival está organizado por las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, la Secretaría de Género de la CTA de los Trabajadores y la agrupación H.I.J.O.S. Capital.

Contra la violencia de género: se realiza el festival "Vivas" en la ex Esma

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y en este lugar, en el que miles de mujeres sufrieron las peores formas de violencia, nos pensaremos como militantes, como trabajadoras y, especialmente, como mujeres con una larga herencia de lucha, a través de variadas actividades a desarrollarse durante toda la jornada: talleres de percusión y serigrafía, el taller de teatro del grupo “Estoy acá”, muestras fotográficas, una charla sobre “La violencia contra las mujeres como política de Estado” y el funcionamiento de una radio abierta. Además, contará con un espacio de juegos para niños y niñas y la apertura musical sobre el escenario a cargo del grupo Pim Pau.

Por el lado, de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CGT), Vanesa Siley Diputada Nacional por UC y Secretaria General de la Fe.SITRAJU comentó: “Este Festival plantea la necesidad de las mujeres de organizarse desde diferentes espacios para luchar contra la violencia de género, máximo exponente de todas las violencias a las que las mujeres somos sometidas diariamente, profundizada hoy en Argentina, a partir del modelo económico gobernante”

También, la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina, Estela Díaz, mencionó: “En Argentina estamos viviendo una situación creciente de violencia institucional y política contra las mujeres. Encontrarnos en una acción que reúna lo artístico, lo cultural, el debate político y el encuentro de mujeres trabajadoras, junto a organismos de derechos humanos, para convocar al conjunto de la sociedad es una propuesta que apunta a enfrentar ésta violencia y fortalecer las articulaciones sociales. Plantear con fuerza que necesitamos y debemos vivir en una sociedad sin violencia, sin discriminación y sin el ataque feroz desde el Estado”.

Desde la agrupación H.I.J.O.S. Capital explicaron: “Reivindicamos a nuestras madres que desde sus distintas militancias lucharon por un país más justo. En este lugar, y con este festival, queremos seguir construyendo colectivamente la organización de las mujeres contra todas las violencias”.

La propuesta, además, contará con la presencia musical de Malena D’Alessio En Bandada y el grupo de mujeres Kumbia Queers quienes, a pura cumbia, proponen cerrar el festival VIVAS! con mucha alegría, tal cual acostumbran a todas sus seguidoras.