El 11 agosto de 1973, una fiesta callejera en el número 1520 de Sedgwick Avenue, en el Bronx de Nueva York, dio comienzo a lo que hoy conocemos como hip hop, con todas sus ramas y subgéneros.

Aquel día, la joven Cindy Campbell invitó a muchos otros jovencitos del barrio a una fiesta para anunciar el comienzo de clases. La entrada costaba 25 centavos para las chicas y 50 para los varones, y tuvo lugar en el espacio común del edificio donde vivían.
El hermano de 18 años de Cindy de origen jamaiquino contaba con una gran colección de discos y ya se hacía llamar como Dj Kool Herc. Pero durante la fiesta hizo algo que nadie creería.

En la fiesta, Kool Herc creó el sonido ‘break’ (romper, en castellano) porque es el tramo de la canción donde rompe con la selección rítmica haciendo girar dos discos idénticos en la mesa de mezclas que manipulaba.

Lo que conseguía erar alargar la parte instrumental de las canciones a la vez que introducía sonidos rayados que lograban nuevos y desconocidos ritmos a la música disco de la época.

Por si fuera poco, la revolución musical fue completa cuando un amigo de Herc, Coke La Rock, agarró un micrófono y comenzó a rapear. Desde ese momento el break se popularizó y comenzó a utilizarse como base del hip hop.