Baltasar Comotto sin duda es uno de los guitarristas más versátiles y virtuosos del rock nacional. El violero del Indio, de Calamaro, de Spinetta, se encuentra embarcado en su etapa solista: de 300 mil almas a una Usina del Arte gratis, su amplio espectro musical se traslada a las tablas. 

"Es parte del vértigo que te genera ser músico. Disfruto tocar en distintos contextos, teatros, estadios, bares, auditorios o en la calle también. Trato de conectar con la música en cualquier instancia y saber que eso, es un acto único e irrepetible", nos cuenta Baltazar, dueño de una gran humildad también.

Su show en la Usina el próximo viernes dice que se dio "de manera natural" y que es un "gran lugar, con una acústica muy buena". Claro que presentará Elite, su último disco... Aunque ya tiene planes para un futuro no muy lejano de grabar su siguiente material. El hombre no para. 

El Indio

Pregunta obligada de todo periodista a un hombre cercano a Carlos Solari claramente es la de si hay planes a futuro. Baltazar nos cuenta que estuvieron compartiendo escuchas de 'El Ruiseñor' y que "fue muy emocionante". Vale la pena destacar que Comotto colaboró con guitarras en este álbum. 

Por otra parte, nos deja una frase esperanzadora para el mundo ricotero: "Siempre hay planes (con el Indio), habrá que esperar a que anuncie lo próximo". Suponemos, entre nosotros, que hay algo bastante cocinado. Pero tal como dice el guitarrista, no nos queda más que esperar. 

Abusos en el rock 

En la charla también hablamos sobre un tema candente en los últimos tiempos y del cual Baltazar no hace 'la vista gorda': "Reconocer los abusos que existen es importante... no hay que naturalizarlo o minimizarlo", comenta. 

"La violencia de género está en muchas partes, en las familias, en la calle, en los bares, en las conversaciones, en los colegios", dice al respecto, como reflexivo ante la problemática. 

El futuro del rock nacional

¿El rock murió? Es una de las preguntas retóricas que generan polémica. Para Comotto "hay un cambio generacional" y afirma: "Creo que la escena está muy activa en todo sentido". 

"La música se va transformando y van surgiendo nuevos estilos o géneros que hacen referencia a viejos estilos, pero con una visión actual", expresa. 

Y cierra con otro mensaje esperanzador: "Hay mucha música en Argentina. Trasciende los géneros. Hay grandes músicos y artistas que día a día es´tan pensando cómo tocar o qué disco sacar".