Puede que sea una de las pocas veces en que Jimmy Page y Robert Plant no pudieron tocar o cantar, cuando un dispositivo reprodujo 'Stairway to heaven' en la sala del juzgado de Los Angeles, donde debieron presentarse ante el juez para defenderse en una acusación de plagio. Si bien la denuncia comenzó en 2014, recién ahora tuvieron que quedarse callados ante la justicia y cooperar en la determinación de si uno de los mayores himnos del rock mundial fue robado a un grupo que no trascendió fronteras.

Según informó The Guardian, el martes fue el primero de una seguidilla de días dramáticos, en los que se determinará si las primeras notas de la canción compuesta en 1971, tienen en realidad su esencia musical en un arreglo escrito por un grupo de Los Angeles, llamado Spirit. Los herederos del guitarrista Randy California -que murió en 1997- están reclamando para que se le reconozcan una parte de las ganancias generadas, estimadas en 500 millones de dólares.

El jurado estuvo conformado por cuatro hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 60 años, aunque dos jurados renunciaron al reconocer su fanatismo por Zeppelin. Los abogados que defienden los intereses de Plant y Page argumentaron que la escala descendiente de "La" menor (A minor) fue usada durante cientos de años como un a secuencia musical recurrente y que no se tiene en cuenta que la canción tiene otras partes, incluso dura más de 8 minutos. El dúo británico aseguró ademas que jamás le prestaron atención a la música de Spirit.

El representante de la querella, Michael Skidmore, planteó que los acordes de Taurus, que aparece en el álbum debut de Spirit en 1968, serían la materia prima de Stairway to Heaven, editado en el cuarto disco de Led Zeppelin. Un dato certero es que ambos grupos compartieron conciertos a fines de los 60s. Además, sostienen que los británicos tienen un historial con polémicas determinaciones sobre sus autorías, por ejemplo con Whole Lotta Love y Babe I’m Gonna Leave You. “Era una canción que Randy California había escrito para el amor de su vida, Robin. Su signo era Tauro", dijo Francis Malofiy, representando al artista muerto.  

Te dejamos un corto tutorial del músico TJR, donde repasa cómo son los arreglos y melodías en cuestión.

Las ilustraciones de home fueron publicadas por la agencia Reuters.