Ponele que te dicen que a partir de hoy nunca más vas a poder escuchar canciones de Led Zeppelin como 'Rock and Roll', 'Going to California' o 'Misty Mountain Hop'. Ponele que sale un DNU o alguna movida así. Sería tremendo. Ahora, si me prohibiesen escuchar de aquí al final de mis días 'Stairway to Heaven', arreglo ya mismo a cambio de una grande de muzzarella.

¿Quién no 'flasheó' cuando la escuchó por primera vez? “Mirá loco, tiene tres partes, una lenta, una más o menos y una rápida”. Es perfecta, obvio, pero por alguna razón imposible de precisar (insisto en que esto es subjetivo, pero no tanto) su eficacia no perduró en el tiempo.

Y bueno, aquí estamos, molestando un poco y trascendiendo un poco menos. Entonces charlemos sobre esas tonadas que cansaron, saturaron y para el firmante de este notón, pasaron de ser clásicos a: “Sacá eso ya mismo”. ¿Es culpa del artista o de los que escuchamos? ¿Es la excesiva repetición?. Que se yo, algunas se repiten mucho y no llegan a cansar.

Todavía me caben 'Yesterday', 'Let it Be', 'Help' o cualquiera de esas de Los Beatles. Solo 'Twist and Shout' entró en la lista negra y ya sabemos gracias a quien. 'Pum' para el tacho.

'Imagine' de Lennon ni hablar, y sin dudas, la culpable es Yoko por ese video en el que la muestran corriendo las cortinas mientras John toca el piano. Además, como repiten mucho esa parte, parece que corriera las cortinas varias veces, y eso irrita mucho. 

'Money' de Pink Floyd se salva por el solo de saxo y 'Satisfaction' de los Stones ni ahí. El mejor riff del universo nos agotó (por más que cierren siempre con esa y la tarareen).

'One' de U2, que dulzura, entra derecho al Top Five. Esta sensación de rechazo a grandes clásicos no me pinta con casi ninguna nacional, al menos, no al nivel de empalague absoluto. Pero la polémica es la sal de la vida. Ninguna de Spinetta ni de Charly (Okay, te anoto 'Me siento mucho mejor', el cover de los Byrds). Ya sé, es muy discutible. 

¿Qué más?... 'Qué ves cuando me ves' y alguna más de ese disco. 'Persiana americana', y si querés llevar el combo, agrego 'Lo que sangra'. 'Amor descartable' pide pista también. De los Redondos, si me apurás elijo 'Susanita', y de Los Piojos, 'El Farolito' y 'Verano del 92' (esta era muy querible, pero la arruinó el tío mayor de la novia cantando “Juan Pedro Fasola” en el casamiento).

Bob Marley abrió la cabeza de varias generaciones, pero, quizás sin advertirlo, le puso demasiada miel a 'No Woman no Cry'. Y 'Could you be loved' es de las que están buenas, pero sin dudar la pasás de largo.

Las del Unplugged de Clapton estuvieron a punto de caer en desgracia, pero con los años se recuperaron. 'Knocking on Heavens Door' por los Guns tiene los boletos compradísimos (en esta fallaste Axel) y las baladas de Aerosmith fueron un buen aliado para besar chicas, pero salvo 'Amazing', te desafío a escuchar una hoy, y a cantarla sin ruborizarte. Cuánto edulcorante Steven. 

Para el final, creo que el récord de clásicos que eran temas buenísimos pero se volvieron infumables, lo tiene Queen. Y estoy seguro que muchos odian a Queen por culpa de esas canciones, perdiéndose de escuchar otras que son geniales o mucho más sutiles.

Levante la mano quién quiere escuchar 10 segundos de 'We are the Champions'... La canción con la cual Cristiano Ronaldo festeja cuando es el campeón no te puede gustar. 'Bohemian Rhapsody' es una obra de arte, un relojito, pero ya basta de “Mama mía let me go”. 'Somebody to Love' me gustó la primera vez, me exasperó la segunda y me dejó de cama la tercera. 

'We Will Rock You': La guitarra queda absuelta de toda crítica, pero esa batería, esa parte rapeada… Lo que fue pegadizo se tornó pegajoso, y encima pierde puntos porque es la que canta Macri. Y por supuesto, la canta mal.  Al fin y al cabo, pasa en la música y pasa en la vida. Digo, en las parejas, muchas veces alguno de los dos termina siendo un clásico que el otro ya se cansó de escuchar.