Sacar un disco por estos días no es ninguna ciencia, pero como su nombre lo indica, la banda oriunda de Mar del Plata convierte los sonidos en novedosas aristas del arte de la música, combinadas con un fuerte mensaje que nunca pudo ser más actual.

Científicos del Palo está presentando su sexto disco llamado 'Justicialista, Volúmen Uno'. La cita oficial será este sábado 16 de septiembre en el Uniclub, un lugar al que eligieron por su comodidad y sonido poderoso.

Pero antes, nos contaron sobre la primera impresión del adelanto que dieron a conocer en las redes ('¿Para qué sirve pensar?') que se estrenó con video clip incluido: "Dentro de nuestra estructura, fue el tema que más ha funcionado en términos estadísticos a nivel internético. En lo musical, la gente supo apreciar los elementos nuevos y destacaron el audio".

Así nos cuenta 'Pepo' San Martín, vocalista y líder de la banda que fuera años atrás "apadrinada" por Ricardo Mollo. Hablando de años atrás, le preguntamos a 'Pepo' por la falta quizá de voces en el rock nacional en un momento difícil para el país.

"Es un momento en el que no debiera existir la posibilidad de mantenerse callado, de dejar pasar la oportunidad de declararse en contra de este momento nefasto para la democracia", expresa el cantante y afirma: "Comprendo también que cada uno reacciona a su manera... pero si el rock está visto como un fenómeno poderoso pues entonces usémoslo para cosas importantes".

Luego de su análisis, el vocalista sentencia: "Creemos que es necesario plantarse ante la avanzada de la derecha dejando en claro que estamos en la vereda opuesta". 

- ¿Tener esta postura significó algún costo para ustedes?

- "Expresarse siempre tiene un costo. No somos una banda que estaría encabezando festivales, pero sí sabemos que hay ciertos medios, shows del estado (a los que nos hemos negado) y festivales que prefieren evitarnos. De lo que estamos seguros es de que perderíamos mucho más si no opináramos tratando de no 'lesionar' nuestra carrera".

Según 'Pepo' este sábado será el debut en vivo de unas cuatro o cinco canciones del disco, aunque avisa que la presentación oficial porteña será el próximo año. 

Por las características del lugar, afirma que los empujó a "tocar lo más rockero y pogueable" de su repertorio. Y nos dejó picando: "Habrá algún invitado notable también".

Científicos del Palo: "Es necesario plantarse ante la avanzada de la derecha"