Cuando Bob Marley murió a causa de un extraño cáncer, en 1981, los médicos no sabían cómo atacar la enfermedad. Recién ahora, los científicos avanzaron en el estudio de las diferencias entre los distintos tipos de cáncer de piel.

Un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Manchester comparó la información genética de varios casos de melanoma acral, frente a la de otros tipos de tumores cancerígenos.

Sus estudios determinaron que la malformación genética de los tumores de tipo acral, tienen diferentes causas que los defectos genéticos de los otros.

El ADN en el melanoma acral de Marley se rompía en pedazos grandes y se relocalizaba en otro lugar, en una acción muy diferente a los cambios genéticos más pequeños en otros tipos de cáncer de piel.

Se trata de una de las formas más agresivas de cáncer de piel: los tumores de tipo acral se encuentran sobre todo en las partes sin pelo de la piel, como las palmas, las plantas de los pies y la piel debajo de los pies y las uñas.

El tumor de Marley apareció por primera vez debajo de la uña de su dedo gordo del pie, aunque la gran diferencia es que se extendió por todo su cuerpo.

El profesor Richard Marais, director del Insituto Británico de Estudios de Cáncer, con sede en Manchester, informó que su investigación demuestra que los melanomas acrales no son causados ​​por la exposición a los rayos UV, como ocurre en otras formas de cáncer de piel.

"El exceso de radiación UV del sol o camas solares puede llevar a una acumulación de daño en el ADN, que aumenta el riesgo de cáncer de piel. Pero el cáncer de piel acral es diferente porque las fallas genéticas que lo impulsan no son causadas ​​por dichos rayos", aseguró en un comunicado de prensa.

"Localizar estas fallas es un paso importante hacia la comprensión de las causas de esta singular forma de cáncer, y la mejor forma para tratarlo", agregó Marais.

Para pasar el mal recuerdo, te dejamos el último recital de Marley -el 23 de septiembre de 1980, en Pittsburgh, estado de Pensilvania, EEUU- para que cantes y bailes en su nombre.