Luego de las fuertes críticas que surgieron en relación a la manera en que fue difundido el nuevo disco de U2, "Songs Of Innocence", Bono reconoció que fue un error aliarse con el gigante estadounidense Apple para que se descargue el material de forma automática -y gratuita- a las listas de reproducción de todos los clientes de iTunes -más de 830.000.000-, acción que fue considerada como un atropello de mal gusto.


"Lo siento. Tuve esta bonita idea y nos dejamos llevar. Los artistas somos propensos a ese tipo de cosas. Una bajada de megalomanía, un toque de generosidad y una pizca de autopromoción, y un profundo temor a que esas canciones en las que hemos puesto nuestra vida durante los últimos años puedan no escucharse", explicó el músico.


La disculpas de Bono, de la cual se hizo eco la revista británica de música NME, surgió a partir de una sesión de preguntas y respuestas en Facebook, donde un seguidor le pidió que "nunca" volviera a publicar un álbum en iTunes que automáticamente se descargara en las listas de reproducción de sus usuarios por ser algo "muy maleducado".


La semana pasada se divulgó que solo un 5 % de los suscriptores de iTunes -26 millones de personas- se descargaron el álbum que Apple depositó en las listas de reproducción de sus consumidores el pasado 9 de septiembre.


La movida además significó la resurrección del resto de su discografía en la plataforma durante la semana de lanzamiento: 24 de los títulos de la banda liderada por Bono entraron en el top 200 y el compilado de singles "U218" llegó al top 10 en 46 países. "The Joshua Tree" de 1987, "Achtung Baby" del 91, "War" de 1983 y dos versiones de la colección de singles están ahora en el top 50 en Estados Unidos con "Rattle and Hum" de 1988 y "The Unforgettable Fire", del 84, siguiéndolos de cerca.


U2 ayer estrenó un nuevo videoclip, The Miracle -Of Joey Ramone-, correspondiente al primer sencillo de "Songs Of Innocence", para marcar el lanzamiento físico del álbum.