Black Sabbath comenzó a calentar motores para su última gira de su historia: en un video que muestra los ensayos y preparativos, también develaron quién se sentará en el banquito de la batería durante el tour.

Aunque se hablaba del regreso de Bill Ward, será Tommy Cufletos el que seguirá acompañando a Osbourne, Iommi y Butler.

La gira ‘The End’ comenzará el próximo 20 de enero en Omaha y transcurrirá por lo menos hasta septiembre, con shows ya pactados en Estados Unidos, Europa, Rusia y Australia. Les queda un espacio libre entre fines de febrero y mediados de abril, por lo que surgieron rumores sobre una gira sudamericana para esa parte de 2016.

Bill Ward, baterista original de Black Sabbath, había quedado al margen de la grabación de ‘13’ y de los shows de presentación. No pudieron llegar a un acuerdo por un contrato, y entre versiones cruzadas, sobre todo aparecía la problemática de sus dolencias físicas.

Ozzy Osbourne había indicado que Ward no estaba en condiciones físicas de participar de las grabaciones ni de brindar conciertos, pero esto fue desmentido por el baterista.

Sobre la gira de despedida, Iommi adelantó que tocarán canciones de toda la carrera de la banda, incluso algunas que nunca fueron ejecutadas en vivo.

Nuevo EP

También anunciaron que durante el tour venderán un nuevo álbum con cuatro canciones nuevas, grabadas en las sesiones del álbum ‘13’ y cuatro canciones en vivo, tomadas de los shows de la gira de presentación de ese disco.

La parte del nuevo álbum que fue registrada en estudio incluirá a Brad Wilk, de Rage Against The Machine, en batería, mientras que las restantes fueron grabadas junto a Tommy Clufetos.

TRACK LIST

Season of the Dead

Cry All Night

Take Me Home

Isolated Man

God is Dead? (Live Sydney, Australia 4/27/13)

Under the Sun (Live Auckland, New Zealand 4/20/13)

End of the Beginning (Live Hamilton, ON Canada 4/11/14)

Age of Reason (Live Hamilton, ON Canada 4/11/14)