En los 90 nacía The Smashing Pumpkins, en Chicago, Illinois. Fundada por el cantante y guitarrista Billy Corgan, con James Iha en la guitarra rítmica, Jimmy Chamberlin en la batería y D'arcy Wretzky en los graves, si se tiene en cuenta la formación original, ya que a lo largo de su existencia la banda ha sufrido muchos cambios. De raíces punkrockeras, los estadounidenses han sabido poner su sello característico combinando varios géneros. He aquí su obra maestra.

la banda madre del stoner rock, desde Palm Desert, California, llega Kyuss. Con el poder de la guitarra de Josh Homme -ahora Queen of the Stone Age-, la voz de John Garcia, Brant Bjork en la bata y Chris Cockrell en el bajo. Estas son las bandas que se pueden poner discos enteros y dejarlos rodar durante horas para escuchar un tema más bueno que el otro. Solo basta con dejarse llevar por el poder stoner.

Fu Manchu, con influencias de acid rock y hard rock de los años 60 y 70, en especial de Black Sabbath, tomando un poco también de Led Zeppelin y Deep Purple, se formó en el sur de California en 1987, siendo esta una de las primera bandas del género stoner en su estado más puro.

Dos años después de la desintegración de Kyuss, su anterior banda, Josh “El Colorado” Homme le dio vida a Queen of the Stone Age, también originaria de Palm Desert -1997-, junto con dos de sus excompañeros Nick Oliverti y Alfredo Hernández. Si bien la banda entra perfectamente dentro de la sección stoner, los músicos siempre rechazaron este término. No importa cuál sea el género o la definición que se le quiera poner, sino que QTSA suena realmente bien.

El cuarteto garagero Thee Oh Sees nació en 1997, en San Francisco, California, con John Dwyer como principal compositor de sus canciones. Actualmente es considerada como una de las bandas más prolífica de los últimos tiempos. Estos muchachos están realmente locos y lo reflejan en cada uno de sus shows, donde dejan hasta la última gota de transpiración en cada uno de sus temas, como el stoner lo demanda.