El cantante hebrero-estadounidense saltó de madrugada al escenario principal del Rototom Sunsplash entre los abucheos de parte del público y la presencia de un grupo con cerca de una decena de banderas palestinas, que protestaron contra el artista a lo largo de todo el concierto.

"Paz, paz, paz. Es un placer tocar para todos vosotros", fue la réplica del artista.

El músico judío (que ha cancelado la rueda de prensa que había convocado a las 22.00 horas pocos minutos antes de celebrarse el recital) pisó el Main Stage pocos minutos después de las 00.35 y se cruzó con los abucheos, silbidos y también aplausos del público, que se mostró dividido durante su actuación.

- Las banderas, delante del escenario:

Los organizadores del Rototom habían pedido a Matisyahu, cuyo verdadero nombre es Matthew Paul Miller, un pronunciamiento político sobre Palestina. Lo hicieron, según han explicado, presionados, por los grupos que promueven el boicot a Israel por la ocupación. Tras el escándalo, rectificaron y volvieron a invitarlo.

- Concentraciones, previo al show:

“Hoy la música gana. La libertad de expresión gana”, dijo el artista este viernes, día en el que decidió que actuaría en este festival de reggae con más de 22 años de antigüedad.

El conflicto se generó cuando las presiones por parte del grupo de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (que acusa a Matisyahu de haber participado en festivales "prosionistas" y de haber afirmado que "Palestina no existe"), así como "la indisponibilidad" del cantante a la hora de pronunciarse "claramente" contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, llevaron a los responsables del certamen a cancelar el concierto, una decisión que avivó la polémica.