El primer 'Día de The Doors' se celebra este miércoles 4 de enero en Venice, Los Ángeles, más precisamente en la intersección de las avenidas Pacífic y Windward.

Allí está ubicado el club nocturno donde la banda de Jim Morrison dio sus primeros pasos, antes de ser los anfitriones obligados del 'Whisky a Go Go', un mítico reducto del rock en la ciudad.

Pero en Venice nació todo. Allí comentan que Jim y Ray (Manzarek) se juntaban a componer. De hecho, si tenemos que marcar un lugar para el nacimiento de la banda, fue en las playas de ese rincón de LA.

Allí se reunirán fanáticos, Robby, John, familiares de Morrison y de Manzarek, y las autoridades locales, para rendir un homenaje a la banda y declarar el 4 de enero como el 'Día de The Doors'.

El alcalde de la ciudad de Los Ángeles Mike Bonin, hará el nombramiento durante una ceremonia pública: "Es un lugar que vio nacer a The Doors y nos enseñó a apreciar la nueva vibra que Jim, Ray, Robby y John proyectaron”, dijo en la previa.

A 50 años, aquellos dos compañeros de estudios que decidieron juntarse en una playa a componer sus canciones, serán recordados como héroes. 

En aquellas reuniones seguramente Morrison pensó el nombre de la banda, que como todos saben, surge de un poema de William Blake, retomado por Aldous Huxley, bajo el título de 'Las puertas de la percepción'.

En él Huxley escribe sobre sus primeras experiencias con el LSD (ácido lisérgico), una droga muy utilizada por aquel entonces, y muy relacionada al estilo musical y escénico de la banda.

The Doors (full album,1967)