Cuarenta y tres minutos. Eso fue lo que duró el último show de Los Beatles. La banda que nació en The Cavern, que se subió a los escenarios del mundo, que revolucionó la música, y que cerró su vida en un techo de Londres. 

Se trataba de las oficinas de su por entonces sello discográfico: Apple Records, que nada tenía que ver con la marca de tecnología que conocemos actualmente, aunque eran contemporáneos. Si tuvieron disputas legales, pero eso es otro tema. 

Este hito del rock mundial ocurrió el 30 de enro de 1969, cuando Los Beatles aparecieron en el techo del Nº 3 de Savile Row, en pleno centro londinense para sorpresa de todos. 

Mucho se habló sobre esta tarde nublada, pero fue Ken Mansfield, mánager de Apple Records para EEUU, quien estuvo en ese mismo techo, en aquel mismo momento, presenciando la historia pura. Y dejó varias declaraciones riquísimas. 

"Estaban decidiendo si salir o no", contó en una entrevista, donde afirmó que había "mucha tensión" entre los integrantes de la banda, ya evidentemente resquebrajada. 

Ellos siguieron dudando incluso cuando estaba por salir al techo, hasta que John Lennon dijo "oh, vamos. Hay que hacerlo. Necesitamos el material", dijo Ken, en una entrevista para Rolling Stone. 

Hacía tanto frío que ni George Harrison ni John Lennon podían sentir sus manos, pero aún así tocaron nueve canciones, incluida 'Get Back' y los himnos de siempre. 

"Con todo el equipo allí, la atmósfera era muy profesional; pero puedes escuchar algunos aplausos aquí y allá. El equipo de sonido y filmación eran 100% profesionales. No tenían tiempo para bromear", recordó el ex trabajador de Apple. 

El mito dice que la policía detuvo la música porque algunos vecinos se quejaron del ruido y que los Beatles querían ser arrestados para cerrar su carrera con broche de oro. ¿Qué tanta verdad hay en esto? Sobre la policía, Ken Mansfield asegura que es una exageración ya que en las fotos se le ve mirando el show. "No recuerdo ningún drama", dijo.

The Beatles Don't Let Me Down Live 1969 HD mp4