Familias y amigos de víctimas de violencia policial e institucional fueron acompañados hoy por centenares de militantes de organizaciones políticas y sociales que marcharon por la Avenida de Mayo desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo en conmemoración de los 25 años de la muerte de Walter Bulacio y la presentación de la Campaña Nacional Contra Las Detenciones Arbitrarias.

La marcha era encabezada por una bandera negra que recordaba los 25 años transcurridos desde la muerte de Walter Bulacio el 26 de abril de 1991, cuando falleció a causa de la paliza recibida en la comisaría 35 de la Policía Federal luego de ser detenido en una razzia en un recital de Los Redonditos de Ricota.

Campaña contra las detenciones arbitrarias

Tamara Bulacio tiene 22 años y es la hermana que Walter no llegó a conocer; ella le contó a Télam que “la que verdaderamente mantuvo el reclamo de justicia fue mi abuela, que mientras estuvo viva encabezó todas las manifestaciones, ella me empezó a traer a mí cuando cumplí ocho años”.

“En la causa de la muerte de Walter no hubo justicia, con la excusa de su salud al comisario responsable (Miguel Ángel Espósito) quedó libre; y por eso vamos a seguir movilizando hasta que los jueces cumplan con su deber y garanticen los derechos de todos”, advirtió.

La joven agregó que “esta marcha no se trata solo de Walter, sino de visibilizar que lo que le pasó a mi hermano le sigue pasando a un montón de pibes y pibas porque hay prácticas policiales que no cambiaron y porque la justicia nunca se ocupó de garantizar los derechos de todas estas víctimas”.

María del Carmen Verdú, abogada e integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), dijo a Télam que “el caso de Walter Bulacio no fue el primero que registramos, la lista ya tenía algunos centenares de muertes similares; pero desde la muerte de Walter para acá la lista de víctimas fatales de la violencia policial ya es de más de 4,700”.

La abogada sostuvo que “la violencia de las fuerzas de seguridad contra los pobres no se va a acabar hasta que no se cambie el paradigma de un estado que necesita mantenerlos oprimidos para garantizar las ganancias y privilegios de los que manejan los negocios”.

“La campaña que lanzamos hoy contra las detenciones arbitrarias es una necesidad imperiosa, porque las políticas de ajuste que este gobierno ha venido construyendo en apenas cuatro meses han venido acompañadas de la consolidación de normas y herramientas represivas cómo el protocolo para protestas sociales o el fallo del Tribunal Superior para que la policía pueda retener a alguien sin documentos”, concluyó.

La movilización terminó en la Plaza de Mayo dónde se leyó un comunicado que destacaba que “el sistema de detenciones arbitrarias, además de ser la puerta de entrada a la tortura, nos cuesta vidas. Más de la mitad de los muertos y muertas en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención o “para identificar”. Eran, según el eufemismo policial/judicial, “demorados” o “contraventores”, no detenidos, arrestados o aprehendidos por orden judicial o delito flagrante”.

“Por eso, cuando denunciamos la práctica sistemática de las detenciones arbitrarias no estamos simplemente defendiendo el derecho a caminar tranquilo por la calle. Es, sobre todo, la defensa de nuestra vida y de la de nuestros pibes y pibas, que nos convoca a organizarnos cada vez más”, agregaron las organizaciones participantes.