La baja calidad de las películas a las que se había volcado de lleno el 'rey del rockanrol' había amenazado su popularidad, y para intentar un resurgimiento musical,Elvis Presley decidió dejar los estudios de RCA en Nashville, y trasladarse al American Sound Studio de Memphis, su ciudad natal.

Chips Moman, fue el productor que -entre 1967 y 1971 consiguió la impresionante marca de meter 120 canciones en los charts de Billboard- trabajó con Elvis en Memphis, en un gran estudio con una destacada banda, conocida como The Memphis Boys.

Tras pelearse con los hombres de confianza de Elvis, Moman trabajó en especial en la grabación de "In the Ghetto", en lo que fue una jornada que encendió la sensibilidad y pasión del cantante en el estudio. Luego de un entredicho entre el músico y Moman, la relación tuvo un impás y continuó unos meses después.

"Suspicious Minds" era un tema de Mark James y había sido editado como sencillo tan solo un año antes, sin suerte. Moman pensó que Elvis podía darle una vuelta de rosca a la canción para convertirla en un éxito.

Doce canciones terminaron por conformar el LP "From Elvis in Memphis", entre ellas el single "In the Ghetto", que en julio llegó hasta el tercer puesto de los charts. Era su primer top ten y disco de oro desde 1965.

"Suspicious minds" no se incluyó en el disco y se lanzó como sencillo en agosto, sin la participación de Moman en los créditos y con muchos cambios en su producción, incluyendo una sección de vientos en la mezcla final.

Los enojos posteriores poco le importaron a Elvis. El 1 de noviembre de 1969, "Suspicious Minds" alcanzó el número uno en Estados Unidos, el primero desde 1962 y el último que consiguió con vida.