En las últimas horas ha salido a la luz una nueva teoría sobre el autor intelectual del asesinato de Tupac Shakur, baleado hace 21 años en Las Vegas, que involucra a la Policía y a la CIA. Así lo reveló el escritor John Potash a través de su libro ‘Drugs As Weapons Against Us’. Allí explica que las autoridades estaban alerta porque veían a Tupac como una influyente figura que politizaba las bandas callejeras de Estados Unidos.

Según detalla la investigación, las agencias de inteligencia estaban preocupadas de que estas pandillas adquirieran una perspectiva más política y reivindicativa y Tupac estaba en la vanguardia del movimiento.

El auto donde se encontraba Tupac la noche en que fue baleado
El auto donde se encontraba Tupac la noche en que fue baleado

"La Policía lo arrestó cerca de una docena de veces bajo cargos dudosos, los cuales en la mayoría de los casos fueron desestimados", señala Potash, quien añade que en Los Ángeles “el FBI podía acumular unas 4.000 páginas sobre Tupac".

Potash cita a Russell Poole, un ex detective de la Policía de Los Ángeles, quien afirmó que tanto el asesinato de Tupac como el de su rapero rival Notorious B.I.G. -Biggie Smalls- estaban "bien orquestados y bien planificados, usando radios… eran agentes de policía experimentados que sabían exactamente qué hacer".

Biggie Smalls y Tupac
Biggie Smalls y Tupac

Tupac recibió cuatro disparos en el pecho a la salida de un torneo de boxeo de Mike Tyson el 7 de septiembre de 1996 y falleció en el hospital cinco días después. Muchos aseguran que fue asesinado bajo las órdenes de quien fue su amigo, el rapero Notorius B.I.G., y que luego desencadenó la rivalidad entre la costa oeste -Los Ángeles-y este -Nueva York-, mientras que otros piensan que fingió su propia muerte y actualmente se encuentra viviendo en una isla.

Muchos aseguran que la canción 'Who Shot Ya', -'¿Quién te disparó?', de Notorious B.I.G., fue dedicada a Tupac tras su muerte.
'Hit 'Em Up', la canción que Tupac le dedicó a Biggie Smalls cuando comenzó la tensión entre ambos raperos