Este 10 de abril se cumplen 48 años de la separación oficial de Los Beatles, y mucha agua pasó por debajo del puente, como suele decirse. Muchas preguntas, polémicas e informaciones cruzadas. ¿Qué pasó en aquel entonces con la banda más popular del mundo? 

Mucho se habló sobre Yoko Ono: la gente la culpaba por la separación de la banda, por haber cautivado a John Lennon, por 'meterle en la cabeza' otros ideales. Incluso se habló durante mucho tiempo de una pelea a muerte con Paul.

Aunque en una entrevista de hace pocos años atrás, el mismo Mc Cartney se encargó de desestimar estas versiones: "Ciertamente ella no rompió el grupo, el grupo se estaba disolviendo2, comentó. 

En la charla, el bajista incluso dijo que si ella no hubiera llegado a su vida, Lennon no habría podido componer temas de la talla de 'Imagine' con todo su mensaje pacifista y espiritual. 

Según McCartney, ella le mostró a Lennon una visión distinta de la vida, que le resultó muy atractiva, y que le permitió dar un giro en el estilo de sus composiciones. Esta camaradería se confirmó en diferentes eventos en que se los vio juntos, como recientemente con el homenaje a Lennon en el aniversario de su muerte. 

¿Por qué se separaron Los Beatles?

La propia Ono aseguró en 2012 que la separación fue como un proceso de divorcio entre los miembros del cuarteto de Liverpool y manifestó que había un malestar entre Lennon, Harrison, Starr con McCartney.

Agregó que cada uno se volvía independiente y que incluso Ringo fue el primero en manifestar su interés por salir de la banda, hecho que es verídico, y Harrison fue el segundo en querer hacer su camino. Aunque el punto final lo puso Lennon.

En algo Lennon y McCartney estuvieron de acuerdo. Por su parte el líder afirmó en una entrevista: "El negocio nos separó", en una frase célebre que quedó marcada en el mundo Beatle.

¿Por qué se separaron Los Beatles?

Y por otro lado, Lennon brindó una entrevista que salió a la luz hace menos de 10 años y que costó una tapa de Rolling Stone. Allí, expresó: "Nos vendimos... y me siento asqueado por ello". En esa misma charla, había dicho que  su música ya "estaba muerta" y que se habían "cansado de ser los seguidores de Paul". Evidentemente, las declaraciones fueron en un momento muy caliente. 

Sobre Yoko Ono, había expresado: "Ellos la despreciaron... parecía que tenía que elegir entre estar felizmente casado con ellos o con Yoko. Y elegí a Yoko". Por lo tanto, al parecer fue un cócktel de cosas que generaron el desgaste del grupo, y por ende, la separación de la que fuera una de las bandas más históricas del rock. 

¿Por qué se separaron Los Beatles?