Sentados en el bar 'Gull' de Cabrera al 5500 es donde esperan dos de los miembros de El Mató a un Policía Motorizado para responder algunas preguntas y hablar de su flamante próximo desafío: hacer tres Vorterix consecutivos por primera vez. (1,2 y 7 de abril). Junto a ellos parte de su equipo de trabajo comparten unos maníes hasta que llega una ronda de cervezas y una gaseosa.

Al arrancar la entrevista, Santiago se muestra muy sorprendido con el crecimiento del público en los últimos años, fiel reflejo de las fechas que se avecinan. Se ríe al ser consultado sobre por qué escribió 'Violencia', canción uno del homónimo EP.

Cuenta que tuvo que regalársela a su novia, con la cual sale desde antes de la formación de la banda en 2003. “La grabé en un CD una vez que nos habíamos peleado y salió bien, igual después se enojó cuando la publicamos, esperaba que sea de ella para siempre, bueno… algún día haré otra canción”.

Willy remarca que se toman su tiempo para grabar. Siente que tienen una libertad artística por su independencia y afirma que es bueno hacer lo que quieren cuando les parece conveniente. 'El Chango' agrega que es el camino que ellos siempre vivieron, dice que no tienen la experiencia de otra vía, que sólo saben por rumores que hay limitaciones fuera de la autogestión. Es por eso que eligen seguir “libres lo máximo que se pueda” y manifiesta que tuvieron ofertas pero prefirieron seguir transitando la independencia sin quejarse ni criticar al que no lo hace.

Quien lleva el ritmo de “El Mató” comenta que a Los Espíritus y a Prieto lo pasan mucho en radios de otros países, al igual que a ellos en Colombia por ejemplo. Para Santiago es una lástima que no suceda en Argentina. A la vez sueña con tocar en Japón y seguir los pasos de Fun People, Todos tus Muertos, Onda Vaga, Marina Fajes y Juana Molina.

Como no podía faltar, Santiago es consultado por un disco para hacer amor. En otras oportunidades ya había sugerido 'El amor después del amor' y 'Giros'. Esta vez volvió a recomendar otro disco de Fito Páez y fue 'Tercer mundo'. Willy, en cambio, se queda con 'Loveless' de My Bloody Valentine porque es “más cachondo” y le ha funcionado. Habrá que probar.