Un 2 de febrero como hoy, pero de 1979 Sid Vicious moría por una sobredosis de heroína mientras dormía, y pasaría a convertirse en un ícono del punk mundial y de la rebeldía en la música.

A él es quien se le atribuye la creación del "pogo" como baile en el rock pero, ¿Por qué? Todo tiene su explicación: 

Todo comenzó durante un show de Sex Pistols cuando Vicious era simplemente un fan más mirando el recital desde abajo. Y "desde abajo" era bastante literal.

Según el comentario del bajista, como no había escenario la gente tenía que saltar para ver a la banda, empujando y dando algunos golpes. Tiempo después el propio músico diría que empezó con eso del pogo "porque odiaba al grupo Bromley (grupo de seguidores de los Pistols por aquellos días)". Por lo tanto, inventó el baile para empujarlos por todo el club.

Mientras Sid se abría paso hacia la primera fila repartiendo empujones al ritmo de Anarchy in the U.K, el público empezaba a reaccionar del mismo modo. ¡Y se daban cuenta que estaba muy bueno!

Por esa razón se le atribuye su creación al músico de los Pistols, aunque fue solo un mensajero de lo que venía pasando en el creciente circuito punk británico. 

¿Cuál es el origen del "pogo"? el baile que los rockeros llevan en la sangre

Diferente es el caso del "mosh" (lanzarse desde el escenario a la gente) proveniente de géneros quizá más agresivos como el hardcore o el trash, cuya invención se le atribuye al vocalista de Bad Brains.

Lo cierto es que este tipo de "violencia" es una manera de liberar emociones, tensiones, estrés y -en cierto modo- liberarse, ¿quién no lo ha sentido así en algún recital?

Durante una entrevista, Sid Vicious expresó: "Inventé un baile que permitía empujarles por todo el club. Solía lanzarme saltando hacia los lados, aterrizabas encima de ellos y los tirabas al suelo".

El origen del nombre, como explica la cantante Debbie Harry de Blondie, el pogo viene del juguete "pogo stick", o bien "pogo saltarín", ya que el baile imita el salto con el juguete.

Jijiji (Indio en concierto) - Indio Solari HD / CC (subtitulado)
wall of death - wacken metalcore
Compilado de Pogos - [Limp Bizkit] [Linkin Park] [Red Hot Chili Peppers]