Este sábado La Condena de Caín, una de las bandas que han sabido crecer y mantenerse en el ámbito rockero local, llega a La Trastienda para seguir presentando su último disco, 'La Perfección del Caos'. 

La banda, que acaba de sacar un nuevo single producido por Ale Kurz, habló con el Suplemento NO SE sobre el momento del país, el post-Cromañón, y la experiencia de tocar con sus ídolos. 

En la charla, Daniel Jinkis nos cuenta cómo fue abrir para La Renga en San Luis: "Nosotros somos, ante todo, público de La Renga... Nos abrieron las puertas de su casa y para nosotros fue todo aprender. Tocamos para una cantidad de gente increíble, pero también para gente con la que compartimos un código en común".

Si hablamos de códigos del rock nacional, sin duda, el anteponerse ante los sucesos históricos es uno de ellos. La crisis que atraviesa la Argentina, la llegada del FMI, los tarifazos de un gobierno de derecha también fueron parte de la charla. Por eso, nos interesó preguntarle cuál debería ser el rol del rock por estos días.

"El rock argentino no se puede analizar sin pensar Cromagnon. Es un hecho que nos marcó a todos y cambió la forma en que el sistema piensa al género y en el que el género mismo se propone. Existe una lógica por la cual se intenta que los artistas mainstream sean lo más inofensivos posibles para el status quo. Si bien esto siempre fue así, previo a Cromagnon, el rol contracultural del rock estaba más claramente evidenciado", expresa Daniel. 

Dicho esto... "siempre está en nosotros entender cómo posicionarnos para recuperar el rol de actor social que el rock tiene", algo que a mi entender de periodista, falta por estos días. 

"Al hacer un show tenemos en cuenta que la gente anda con menos guita en el bolsillo"

A propósito, ¿cómo ven y cómo viven la actualidad del país?

La vemos con mucha tristeza. Vemos cómo las eternas doctrinas de la derecha económica se logran reinventar para gobernarnos con un nuevo disfraz. Somos parte de una generación nacida post dictadura militar, que vivimos la doctrina de Chicago y que ahora la vemos repetirse (en forma de farsa). La impotencia en algunos casos es muy grande. Nos toca caminar entre despidos, fábricas que cierran sus puertas, familias que quedan en la calle, colas en comedores e iglesias que antes no eran tales...
Sin embargo, confiamos en el compromiso de cada persona en lo diario, cada uno desde su lugar. Nosotros somos músicos y nuestro arte debe estar comprometido con la realidad que nos toca vivir.

¿Es difícil hoy tener un constante caudal de gente en los shows?

A la hora de producir un show tenemos en cuenta que la gente anda con menos guita en el bolsillo. También que el público de rock trasciende clases sociales pero se sostiene sobre bases muy humildes. El rock es un arte que interpela en muchos casos a los que menos tienen desde lo material. Esto repercute en la venta de entradas de todas las bandas amigas así cómo vemos la caída de ventas en casi todos los rubros de la economía. Esto nos obliga a ser más creativos. Buscar la manera de llevar arte de calidad a un precio que sea accesible para la gente es parte de nuestra responsabilidad.

Por último, Daniel nos comentó cómo será el show de La Trastienda y, al ser la primera vez que tocan en este lugar tan reconocido de la Capital, esto trae un condimento extra. 

"Vamos a aprovechar la ocasión para presentar “Sin Timón” un tema que editamos recientemente y repasar la historia discográfica de la banda centrándonos en “Vendaval” y “La Perfección del Caos”, discos que nos trajeron grandes satisfacciones", sentencia.