Las autoridades de la ciudad de Kanepi, un municipio en el sureste de Estonia, iniciaron una consulta a sus habitantes por Internet para definir su símbolo y la respuesta más popular fue la hoja de cannabis, por lo que es desde hace pocos días el símbolo de esa comuna.

Kaido Koiv, presidente del ayuntamiento de Kanepi, defendió la decisión y tildó como "muy democrático" al proceso de elección en la que votaron unas 12 mil personas, más del doble de la población. 

La decisión popular no fue tan extraña ya que "Kanepi" significa "cannabis" en estonio y su hoja, según la leyenda local, fue un símbolo de la zona por lo menos durante 150 años, en referencia al cáñamo que tradicionalmente se cultiva ahí y se convierte en prendas, aceite y sogas.

En total, tras la votación, nueve miembros del ayuntamiento votaron a favor del diseño, mientras que ocho se opusieron, entre ellos, Arno Kakk, que dijo no estar de acuerdo con "el hecho de que estaremos marchando con este tipo de bandera". 

Esta antigua república soviética, con la menor cantidad de habitantes de la Unión Europea, es también una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo. 

La venta y el consumo de marihuana son ilegales en Estonia y la posesión en pequeñas cantidades se castiga con una multa.