Se trata de Toxic Tours, una agencia que propone con ironía unas vacaciones en los ríos más contaminados de México, que en algún momento fueron fuente de vida y atracción turística de la zona.


La campaña inició cuando la agencia de comunicación Circus Marketing se acercó a Greenpeace para ofrecerle su ayuda en comunicación, estrategia y creatividad digital. Fue así que Juntos eligieron el proyecto de denuncia de contaminación de los ríos, debido a que el 70 por ciento de los cuerpos de agua en México están sucios.

“El desafío fue ayudarlos a amplificar creativamente el problema, contarlo de una manera diferente para llegar a un público que normalmente no se interesa por los conflictos ambientales, por eso planteamos un concepto creativo diferente e irónico para involucrar una audiencia más joven y que no le presta atención a este tipo de temas”, explicó en entrevista Emiliano Rodríguez Nuesch, director creativo de la campaña Toxic Tours y director digital regional de Circus Marketing.

“Así que lo primero que hicimos fue visitar zonas afectadas como el Río Santiago, en Jalisco, específicamente en el Salto de Juanacatlán, que históricamente había sido un lugar muy hermoso y en los últimos 25 años, a consecuencia de las descargas químicas de más de mil industrias, se ha convertido en un lugar muy contaminado, y nos impresionó mucho saber, de primera mano, las historias de la gente afectada", agregó Rodríguez.


Previo a la campaña, los pobladores realizaban recorridos esporádicos a los periodistas, estudiantes o científicos para que conocieran el problema, experiencia que motivó a llevar a cabo la campaña.

“Así se creó el concepto de la agencia Toxic Tours, para formalizar los recorridos y ofrecer, de modo irónico, visitar los lugares contaminados. Para generar más impacto y ser más provocativos, propusimos las actividades deportivas. Es ficticia la agencia, aunque sí estamos haciendo algunos tours reales”, explicó Rodríguez.