Jill Watson, un sistema de inteligencia artificial elaborado a base de tecnologías de la compañía IBM, lleva desde enero de este año como profesora asistente de un curso online en la Universidad Tecnológica de Georgia, en Estados Unidos, sin que ninguno de los estudiantes se haya dado cuenta.

Su tarea consiste en responder a las consultas electrónicas de 300 universitarios sobre sus proyectos de diseño de programas informáticos. De esta manera, el robot daba explicaciones utilizando palabras de la “jerga” juvenil, como por ejemplo “yep!” -sí, en español-.

"Parecía una conversación normal con un ser humano", indicó una de las estudiantes, Janiffer Gavin. "Era una persona, bueno, una profesora asistente, que nos recordaba las fechas límite y hacía preguntas en medio de la semana para suscitar conversaciones", agregó.

El profesor de ciencia informática de la universidad, Ashok Goel, aseguró que a diferencia de los robots de servicio al cliente en línea -por ejemplo los que utilizan las empresas telefónicas- Watson responde solo si tiene una tasa de confianza de al menos un 97%. Se estima que dentro de un año Watson será capaz de contestar al 40% de todas las preguntas de estudiantes.