La demora de Michael Bates en el Parlamento impidió que pueda contestar a una pregunta formulada por la diputada laborista Ruth Lister.

El parlamentario señaló que presentó su renuncia por descortés, aunque la primera ministra británica, Theresa May, no aceptó su dimisión al considerarla "innecesaria".

En un tono que The Guardian no dudó en calificar como "dramático", el secretario del Gobierno conservador pidió disculpas y aseguró estar  "absolutamente avergonzado".

Después de terminar su intervención demorada, el secretario colocó los papeles que traía debajo del brazo y abandonó la tribuna ante la mirada atónita de los lores. 

Bates debía estar en la Cámara a las tres de la tarde para responder a una pregunta sobre la brecha salarial, pero llegó unos minutos atrasado. En su ausencia, otro miembro de su grupo se hizo cargo de la respuesta. 

Michael Bates ocupa el cargo de secretario de Desarrollo Internacional desde octubre 2016, aunque tiene a sus espaldas una larga carrera política. Entre 1992 y 1997 fue diputado por la circunscripción de Langbaurgh y desde entonces ha ocupado distintos cargos en la administración.