La historia se remonta a 2012, cuando la profesora de inglés Laura Whitehurst de los institutos Unified School District y Citrus Valley High School, en California, tenía 28 años y el joven con el que tuvo relaciones, apenas 16: el embarazo generó el repudio de la familia que denunció tanto a la mujer como a las instituciones escolares.

Según informa The Independent, el joven -la víctima- debe cobrar seis millones de dólares como indemnización por el abuso perpetrado por Whitehurst.  

La mujer que daba clases de inglés en los institutos públicos mencionados reconoció el 2013 este caso, pero años más tarde también aceptó otros cinco casos, entre los cuales también fue condenada a dos meses de prisión por haber mantenido sexo oral con otro menor. Estos casos sirvieron como disparador para testigos, que aseguraron que acosaba constantemente a los menores.

Según los abogados del joven padre, la docente avisaba a la dirección del instituto sobre la ausencia del alumno en clase, cuando en realidad estaban juntos: "La magnitud de la indemnización representa la gravedad del daño ocasionado a esta joven víctima y a su familia, además de acentuar la grave infracción y negligencia de la administración de la escuela, que hizo la vista gorda ante la conducta criminal de la profesora, habiendo fallado en proteger al estudiante", declaró el letrado Vince W. Finaldo.

Whitehurst fue detenida en 2013 y acumuló 41 acusaciones de sexo con menores, aunque ella se declaró culpable solo de seis. Fue sentenciada a un año de prisión, aunque cumplió la mitad de la condena por buena conducta. Ahora atraviesa cinco años en libertad condicional con un dispositivo de seguimiento GPS.