Santiago, de Colombia, tiene ocho meses y pesa más de 20 kilos. Los riesgos del sobrepeso pueden causarle desde un paro cardiaco hasta diabetes, por lo que tuvo que someterse a una estricta dieta, según comunicó el terapeuta Salvador Palacios, presidente de la entidad sin ánimo de lucro Gorditos de Corazón, que funciona desde el año 2006 para ayudar a los obesos en Colombia, y que atiende al bebé.


La meta es que Santiago llegue a pesar ocho kilos máximo dentro del periodo de seis meses a un año. La dieta consiste es retirar la leche en polvo que consumía y darle verduras y jugos.


Santiago es el quinto de los cinco hijos de Eunice Fandiño, de 39 años, un ama de casa y vendedora de verduras en un mercado, y que dijo que es el único de sus descendientes que tuvo esos problemas de obesidad.


Palacios dijo que el estado del niño, que debería estar pesando unos cinco a ocho kilos, no obedece a razones médicas sino a hábitos alimenticios de darle exceso de comida, constantes biberones y otros.


La madre, que junto con sus hijos viven en la población de Codazzi, en el departamento de Cesar y a unos 550 kilómetros al norte de Bogotá, indicó que ella buscó la ayuda de la Fundación porque vio los problemas de movilidad del bebé, que no puede ni gatear.