El joven aseguró a la prensa y a los directivos de un colegio que había trabajado en la NASA para buscar extraterrestres y estos le creyeron. A partir de allí logró conseguir trabajo como profesor y una fama que trascendió fronteras.


La gran estafa empezó cuando el diario Mathrubhumi indicó en 2012 que la Nasa había "invitado a P.V. Arun para trabajar como científico". El periódico mencionó entre los principales méritos del joven investigador la pronunciación de varias videoconferencias y un trabajo científico realizado en el Instituto de Tecnología de la ciudad de Bhopal, en el centro de la India.


Tres semanas después, el diario de tirada nacional The Hindu dedicó un extenso artículo al éxito del joven.


En enero de 2013 la prensa india agregó a la información anterior que Arun había sido invitado a escribir su tesis doctoral en una facultad del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT-. Lo haría de manera simultánea con su prominente trabajo en la NASA.


El país ya iba olvidando a su héroe cuando el pasado septiembre la imagen del joven reapareció en los periódicos indios. Esta vez Arun "formaba parte de una delegación de la NASA a Deli, de la cual él era el integrante más joven", según una reciente edición de The News Minute. Es más, el propio ministro del Interior de la India, Rajnath Singh, acudió al aeropuerto capitalino para recibirlo, informaron los periódicos.


"Su sueño es contactar con alienígenas", informaba The New Indian Express. Las ofertas de trabajo lucrativas de tres corporaciones multinacionales no atrajeron a Arun, ya que el joven tenía en mente el consejo de sus profesores de conquistar nuevas cimas en el ámbito de la investigación.

Ya a comienzos de este mes de octubre el primer ministro indio Narendra Modi lo invitó a una reunión privada, donde la mentira ya empezaba a aflorar.  


Ante las múltiples publicaciones sobre los éxitos del joven "investigador", algunas personas empezaron a hacerse preguntas. Un inspector de la Policía india especializado en telecomunicaciones se puso en contacto con el MIT, y más específicamente con los numerosos estudiantes de origen indio del instituto estadounidense. Ellos dijeron que se trataba de una broma pesada, ya que la institución no mantiene ningún programa vinculado con la vida extraterrestre. Además, en el MIT estudian también muchos alumnos originarios del centro de India que se conocen perfectamente, y ninguno de ellos había visto nunca a Arun.


Poco después la Policía obtuvo confirmaciones a nivel oficial de que el joven no tenía ninguna relación ni con el MIT ni con la NASA. "Después de esto me dirigí personalmente a él, no como un policía, sino como una persona de edad", relató el oficial. "Me confesó a mí que todo fue una mentira", agregó.

Jayanthan le preguntó por el tiempo transcurrido entre las publicaciones de 2013 y 2014 y averiguó que, gracias a todo ese engaño, Arun consiguió un contrato anual en la Universidad Real de Bután, donde desempeñó como profesor conferenciante entre julio de 2013 y julio de 2014