Un fotógrafo británico realizó un reclamo a los directivos de Wikimedia, la organización detrás de Wikipedia, para que sacaran una de sus fotos de uno de los artículos de la página, pero la respuesta, no solo no fue la esperada por el hombre, sino que llamó realmente la atención.

Para los que manejan la enciclopedia online, las imágenes a las que se refiere David Slater son “selfies” que se tomó un mono, con lo cual los derechos le pertenecen al mismísimo animal.

De acuerdo con el sitio inglés Daily Mail, lo que pretendía Slater, de Coleford, en el Condado de Gloucestershire, es que retiren del artículo “Macaque”, las dos fotos de los macacos, que el mismo fotógrafo tomo durante un viaje a la isla de Sulawesi, en Indonesia, en el 2011.

Desde Wikipedia le explicaron que, dado que uno de los monos le robó la cámara y se sacó unas “autofotos” o "selfies", el copyright le pertenece al primate.

A raíz de la respuesta de los encargados de legales de Wikimedia, Slater estaría a un paso de presentar una acción legal para que el sitio le pague 17 mil libras esterlinas por sus derechos de autor, que equivaldría a unos 30 mil dólares.

"Ya contacté un abogado en los Estados Unidos para ver el tema”, aseguró Slater, y expresó: “Nada le da el derecho a Wikimedia a decidir quién tiene el copyright de la imagen como para darle a la gente permiso para usarla gratis, ninguna Corte decidió eso".

"La foto es mía, pero como el mono me robó la cámara y apretó el obturador, ellos dicen que le pertenece", relató el fotógrafo, frustrado porque uno de sus trabajos más originales se vio difundido sin que él viese un centavo.

Slater, además, recordó que encontró al grupo de Macacos Bonnet en su viaje y los primates "se entusiasmaron mucho" jugando con su equipo de fotografía profesional.

"Al escucharse el primer disparo de la cámara se fueron, pero volvieron en seguida, y fue maravilloso", recordó el fotógrafo, quien reconoció que fue uno de los animales el que tomó la cámara y sacó varias fotos a sus amigos, que parecían muy dispuestos a posar.