Los habitantes de Pingelap, en la región de Micronesia, son incapaces de percibir colores. A plena luz del sol lo único que pueden ver es una imagen quemada, como una fotografía en blanco y negro sobreexpuesta, según informó la BBC.

La isla estuvo muy cerca de desaparecer del mapa en 1780 a causa de un tsunami, al que solo sobrevivieron aproximadamente 20 personas, entre ellas el rey. Al parecer, el monarca tenía un problema genético que causa daltonismo que se lo pasó a sus numerosos descendientes.

Son dos los factores que han hecho que la reserva de genes de la “isla de los daltónicos” se haya mantenido relativamente pequeña -lo sufre el 10% de la población-. Por un lado su remota ubicación, y por otro, la religión local, que desalienta el matrimonio con extranjeros.

No se sabe con exactitud por qué se origina esta mutación genética, pero la parte del cerebro que normalmente interpretaría la luz brillante del sol parece ser que es utilizada para la visión nocturna monocromática.

Es por eso que en las noches los habitantes de esta isla pueden realizar todas sus actividades gracias a que "pueden ver muy bien" en la oscuridad.