La escasez mundial de cacao en el año 2020 podría poner en peligro la existencia de las barras de chocolate como las conocemos en la actualidad. En el futuro, estará compuesto por más aceite de palma y grasas vegetales, que por cacao en sí.


De acuerdo con Angus Kennedy, editor de la biblia del chocolate "Kennedy’s Confection", el chocolate se podría convertir en pasta parecida al lodo, algo sumamente lamentable de saborear.


"La manteca de cacao y el cacao son los ingredientes más caros de las barras de chocolate, por lo que muchas veces son sustituidos por pasas o turrones, que resultan más baratos", advierte Kennedy.


Kennedy informa que tras la tala de los cultivos de cacao para reemplazarlos por caucho, se corre el peligro de llegar a una escasez, lo que provocará que se utilice cada vez más sustitutos como las grasas vegetales para producir chocolate.


Tan sólo en los últimos dos años los precios del cacao se elevaron en un 63%, mientras que otro importante ingrediente como lo es la leche entera, subió un 20%. Cada vez se vuelve más caro fabricar chocolates, al menos de buena calidad.


Kennedy explica que el negocio evolucionará y que habrá restaurantes especializados en ofrecer chocolates con presentaciones extravagantes para atraer a los consumidores.