Ocurrió en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en Chile, donde un equipo de médicos se llevó la gran sorpresa de encontrar un feto momificado en el vientre de Estela Meléndez, de 92 años, que debería haber nacido hace 50 años.

La anciana se enteró de la insólita noticia cuando fue al hospital tras sufrir una fuerte caída. Luego de realizar varios chequeos, los médicos notaron un extraño bulto en su vientre. En un principio pensaron que se trataba de un tumor, pero luego descubrieron que la mujer tenía un feto en su interior.

"El feto tuvo un desarrollo importante, finalmente se murió y se momificó dentro del abdomen de la mujer. Por los antecedentes que hemos visto en el escáner, estaría como a punto de nacer, de haber sido hace unos 50 años", declaró el director del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio a los medios chilenos.

El extraño caso se dio por un embarazo abdominal, donde el embrión se implanta fuera de la trompa de falopio y crece fuera de útero. “El feto tenía unas 30 semanas de gestación y pesaba alrededor de dos kilos”, explicaron los médicos.

Sin embargo, la noticia no sorprendió tanto a Meléndez, que había quedado embarazada cuando tenía 17 años, ya que siempre tuvo la idea de que tenía el feto en su cuerpo. “Como el bebé estaba muerto, en el hospital me hicieron un raspaje. Después otro doctor que me atendió me dijo que tenía cáncer y que me iba a morir en tres días, así que nada podían hacer. Yo siempre he sabido que el feto estaba ahí porque al final nunca hicieron nada por sacármelo”, recordó.

Su avanzada edad y el bulto en su abdomen no le impidieron a la anciana que siga con su vida, aunque si reveló que ha tenido algunos problemas de salud. “Tiene una pierna más corta por el peso y no puede orinar bien", contó Luis Meléndez, el hermano de Estela, durante una entrevista con la BBC.

Los especialistas que la atendieron dijeron que es un hecho “extraordinariamente poco frecuente" y explicaron que por la edad de la mujer la cirugía estaría descartada.