"Fue increíble, un verdadero hallazgo de una vez en la vida. Es un gran descubrimiento, el más grande de mi vida. Una experiencia muy divertida y gratificante", aseguró Mike Smale a The Herald.

Smale es un pescador profesional e historiador aficionado que lleva adelante el club de Detectores del Sur de Inglaterra y nunca imaginó que en sus "juegos de búsqueda del tesoro" hallaría realmente uno. 

Ocurrió en Bridport, una pequeña localidad  inglesa de West Dorset, de apenas más de 13 mil pobladores que supo ser un importante puerto y que hoy vive de las industrias que sobrevivieron y el turismo.

El historiador aficionado Mike Smale y el granjero Tony Bulter
El historiador aficionado Mike Smale y el granjero Tony Bulter

Con apenas un detector de metales básicos Mike, y todos aquellos que se sumen, salen a hacer rastrillajes por el suelo inglés que viene recorriendo desde hace años, centímetro a centímetro. 

Fue en la granja perteneciente a Anthony Bulter donde el grupo halló el tesoro: 600 denarios romanos, algunos de los cuales fueron acuñados durante la era en que el general romano Marco Antonio mantenía una alianza -y un romance- con Cleopatra en Egipto.

"Los arqueólogos que lo excavaban no podían creer lo que estaban viendo porque estas monedas son tan raras. Yo personalmente pienso que un hallazgo de este tamaño y variedad nunca será encontrado de nuevo", agregó Sean MacDonald, uno de los exploradores.

Por su parte, Smale planteó: "Bridport es un área muy rica en historia, pero un hallazgo como este no tiene precedentes. Jamás se había hallado un grupo de este tamaño con anterioridad. Se encontró uno en Somerset el año pasado, pero solo había 180 monedas, y no eran del mismo calibre". 

Dominic Chorney, un experto en numismática, aseguró que las monedas fueron emitidas por la República Romana unos siglos antes del nacimiento de Jesucristo. Las mismas tienen acuñados diferentes dioses.

El tesoro enterrado
El tesoro enterrado

"Otros, que cuentan con una galera distintiva -un tipo de vasija romana- fueron acuñados por Marco Antonio mientras estaba aliado con su amante Cleopatra en Egipto, entre el otoño de 32 a.C. a la Primavera de 31. Cada uno celebra las diversas legiones y circulaban ampliamente en el Imperio Romano, y ciertamente han recorrido un largo camino", explicó Chorney.

Una de las monedas más llamativas fue producida durante el reinado del emperador Otho, quien gobernó durante tres meses (de enero a abril de 69 d.C.) durante las guerras civiles que siguieron al asesinato del famoso emperador Nerón.

Para Chorney el descubrimiento es "increíblemente importante", debido a que arroja luz sobre la historia de la Gran Bretaña romana.  De acuerdo a una valoración estimativa, el tesoro rondaría los USD 265 mil.